SEGURIDAD

Para estar preparados: el Aeropuerto de Malargüe realizó un simulacro de accidente

Coordinado por la Administración Nacional de Aviación Civil se desarrolló sobre una de las pistas para detectar el nivel de preparación de los organismos que deben intervenir cuando ocurren estos siniestros.

El operativo que simuló el accidente de un avión con ocho pasajeros puso en funcionamiento a todos los organismos que deben intervenir en este tipo de eventualidad en el departamento de Malargüe. Fue organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC) y de acuerdo a disposiciones vigentes.

Roque Vázquez, jefe de Aeródromo del Aeropuerto de Malargüe.

El jefe de Aeródromo de la Administración Nacional de Aviación Civil, Roque Vázquez, explicó a SITIO ANDINO que “la primera impresión es positiva, porque se logró poner en alerta a todos los organismos del Estado y privados. Respondieron en los tiempos adecuados, claro que el balance permitirá encontrar cuáles son los aspectos a mejorar, como por ejemplo que las comunicaciones no se saturen”.

Vázquez destacó que “algo que llamó la atención durante el simulacro fue la llegada de ambulancias que no estaban previstas por parte del aeropuerto, algo positivo, porque en una situación verdadera todos los medios son necesarios”.

El jefe de aeródromo agregó que “el simulacro de este viernes obedece a una disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil, normativas vigentes que exigen que al menos deban hacerse este tipo de operativos una vez cada dos años, donde deben participar los organismos institucionales del departamento y la comunidad aeronáutica, es decir la ANAC, Fuerza Aérea, Aeropuerto Argentina 2000, Policía de Seguridad Aeroportuaria, personal de la planta de combustible”, enumeró el responsable en Malargue de la ANAC.

El segundo jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería fue uno de los
supervisores del simulacro.

El Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional también participó del simulacro y su segundo jefe, el comandante Eduardo Etcheverry sostuvo que “lo primero que se vio fue una respuesta inmediata y eficiente de todas las fuerzas y organismos que ante una eventualidad de estas características intervienen en forma directa, con móviles, ambulancias, cuerpos de bomberos, recurso humano y técnico, algo sumamente positivo para la comunidad de Malargüe”.

Por su parte el subcomisario Ramón Balmaceda detalló que “ante el llamado que pueda realizar el Aeropuerto, a través de la Policía Aeroportuaria, o la Administración Nacional de Aviación Civil, acudimos de inmediato, poniendo a disposición todos los medios, con movilidades para efectuar cortes en las calles para que ambulancias, bomberos o unidades hidrantes puedan transitar sin inconvenientes”.

Ramón Balmaceda de la Policía de Mendoza dijo que en este tipo
de situaciones se deben movilizar hasta personal administrativo

Balmaceda explicó además que “personal administrativo también de inmediato es movilizado a acudir a estas alarmas, todo hace a la seguridad, y al tiempo que es valioso en una situación crítica, porque atenúa las consecuencias para la sociedad que se ve sorprendida y para las víctimas que se puedan ver afectadas directamente en un siniestro”, subrayó el efectivo policial.

Damián Contreras, director de Defensa Civil de Malargüe dio su punto de vista y destacó que “se ha visto una rápida respuesta de todas las instituciones que puedan intervenir ante un accidente aéreo en el Aeropuerto de Malargüe, desde las que prestan servicios dentro del predio, como las anexas, desde de Gendarmería, Policía, Defensa Civil, el Hospital Malargüe y prestadores de salud privada”.

En la pista principal del Aeropuerto Internacional de Malargüe
se simuló el accidente de un avión con ocho pasajeros.
Contreras agregó que “el simulacro de hoy, como otros que se vienen realizando en otros ámbitos, han sido comunicado a pocas personas de los organismo intervinientes, para que se pueda lograr el factor sorpresa, y así ser lo más cercano a lo real, y a partir de ahí poder evaluar y mejorar los puntos más importantes que hacen a la seguridad de las personas”.

Un detalle no menor que se observó en el simulacro de este último viernes, es que al Aeropuerto de Malargüe acudieron de inmediato y en poco tiempo ambulancias de prestadores privados que no estaban notificados del mismo, algo que destacaron los organizadores porque demostró compromiso social y humano que tienen estas empresas ante una eventualidad o accidente.

Te Puede Interesar