críticas

Aplazado: la UCR y el PD hicieron un balance del primer semestre de la gestión de Pérez

Los partidos opositores analizaron al Gobierno al cumplirse ya seis meses desde que Paco asumió. El radicalismo hizo foco en la salud y los demócratas pusieron la lupa sobre el déficit, la inseguridad y los conflictos salariales, entre otros.

Por Sección Política
Se cumplieron seis meses desde que Francisco Pérez asumió la gobernación de la provincia, y los partidos opositores: Démocrata y UCR aprovecharon la fecha para hacer un balance de la gestión justicialista. Claro está, ninguna de las dos fuerzas aprobaron al sucesor de Celso Jaque.

Desde el Partido Demócrata hacen hincapié en la falta de gestión  y consideran negativas las  perspectivas para este semestre al no estar resueltos, entre otros temas, los conflictos salariales, el déficit provincial, el cierre de comercios  y que no haya soluciones para las trabas económicas que impiden exportar productos mendocinos.

Por su parte, los radicales se centraron en criticar la política sanitaria, destacando las listas de espera para cirugías.

Ambos frentes enviaron a los medios de comunicación sus visiones, que a continuación reproducimos:

Partido Demócrata:

"Es la grave situación por la que atraviesa la provincia. Se ha detectado el cierre de comercios, cese de actividades en galpones de empaque, fábricas de elaboración de aceitunas y de aceite de oliva y el  traslado al vecino país de Chile de empresas para poder continuar con su actividad", sostiene el documento realizado por los bloques legislativos de Diputados provinciales y nacionales.

Otro de los aspectos en lo que hicieron hincapié los legisladores demócratas es el inminente corte de la cadena de pagos, la suspensión de trabajadores, el desfinanciamiento publico, y la falta de crédito ya que el Presupuesto 2012 fija una necesidad de financiamiento de $1.897 millones. "A la fecha no se conoce con exactitud cual será el monto que finalmente el gobierno de Pérez podrá conseguir en la banca privada", exponen.

"Fue un  fracaso  la Cumbre del MERCOSUR en los temas atinentes a nuestra economía, esto es la no solución a las licencias no automáticas, la liquidación anticipada de divisas hace que el tema excluyente sea impulsar la ley presentada declarando la Emergencia Económica en la provincia de Mendoza”, opinaron.

Indicaron además que no hay un reclamo firme hacia la Nación en lo concerniente a la Coparticipación Federal, Promoción Industrial y Regalías Petroleras. En este ítem resaltaron que “la producción de crudo se ha visto resentida por la estafa que significa para la provincia que se nos liquiden las regalías a U$s42 por barril, mientras que el precio internacional supera los U$s110. El Resultado de esta pérdida, más intereses, ascendió a $3.632 millones, desde agosto del 2004 al mes de agosto 2011 y se extiende hasta la fecha.

También destacaron que “la posición geoestratégica de Mendoza como paso obligado entre China y el Brasil se ve cada vez más amenazada por el avance de proyectos de integración binacional de otras provincias andinas; nuestra matriz productiva y energética requiere de decisiones urgentes y drásticas para recuperar su impronta del pasado; tenemos que recomponer nuestro financiamiento y procurar endurecer nuestras posturas frente a la Nación para evitar que nos sigan estafando con nuestros recursos y con la promoción industrial”.

Respecto a temas provinciales, resaltaron que “hay que dar una solución rápida a los conflictos salariales, el tema de la inseguridad y los casos que sacudieron a los mendocinos y que aún no están resueltos”.

Unión Cívica Radical:

El escrito firmado por presidente del bloque de Senadores de la UCR, Armando Camerucci, cuestiona la gestión en el área sanitaria. "Sabemos que lo que se ha denunciado en el hospital Paroissien, en donde hay 400 cirugías en espera por falta de insumos, sucede en todos los efectores de salud”. Además, criticó al director de Hospitales, Oscar Renna, y asegura que el funcionario “trata de ocultar la verdad diciendo que hay un problema de comunicación con los proveedores”.

“Los mendocinos no creemos que los insumos hospitalarios se soliciten día a día. No creemos que no se pueda prever la convocatoria a licitaciones de insumos básicos por los montos adecuados y en el tiempo oportuno. No creemos que nadie pueda hacer nada con el tema insumos biomédicos, luego de implementada la política de comercio exterior nacional. Tampoco creemos que van a cumplir con mejorar “los contratos” para que los profesionales trabajen más”.

“Lo que sí creemos los mendocinos es que nadie se hace realmente responsable de lo que sucede en el día a día en materia de salud. Siempre la responsabilidad es de “otros” protagonistas o factores. Sólo se anuncian reuniones de consenso que nadie explica sobre qué se quiere consensuar”.

Por otra parte, Camerucci le recordó al ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, que  aguarda la respuesta a los 27 puntos que le dejaron senadores,  en una audiencia hace más de 30 días.

Te Puede Interesar