lunes 15 ago 2022
Impresionante

La Nasa detectó una fuerte erupción solar

Una erupción solar muy potente, la más grande en más de cuatro años, sacudió el Sol esta mañana, pero es poco probable que cause problemas en la Tierra, dicen los científicos citados por el portal Space.com.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 10 de agosto de 2011 - 17:35

"Fue una erupción grande", reveló Joe Kunches, un científico espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

"Tuvimos suerte porque el sitio de la erupción en el Sol no se enfrenta a la Tierra, por lo que probablemente no se sentirá ningún efecto negativo”, añadió Kunches.

Tipos de erupciones. La llamarada solar de hoy comenzó a las 7.48 GMT (3.48 de la Argentina), y fue calificada como clase X6.9 en la escala de tres clases que los científicos usan para medir la fuerza de las erupciones solares.

El tipo más fuerte de la erupción solar es de clase X, mientras que la clase C representa las erupciones más débiles y las llamaradas de clase M son medianamente fuertes.

La llamarada es la más grande en el actual ciclo solar, que comenzó en 2008 y se espera que dure hasta alrededor de 2020. La actividad solar aumenta y disminuye en un ciclo solar de 11 años de tiempo.

"Este brote tuvo una magnitud de X6.9, lo que significa que fue más de 3 veces más grande que el anterior brote más grande de este ciclo solar, X2.2, que se produjo el 15 de febrero pasado", indicaron científicos solares de la Nasa.

Antes de la tormenta solar del 15 de febrero, la más grande llamarada olar más reciente ocurrió en diciembre de 2006, cuando una tormenta solar fue calificada de clase X9.

Fuente: Panorama

Preocupación por el aumento de la actividad solar
La explosión solar detectada el viernes pasado ha encendido las alertas sobre la posibilidad de que se provoquen terremotos sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y en parte de Asia y Europa.

Te Puede Interesar