Sondeo

¿Qué saben ellas de cómo cuidarse?

Una de cada 5 mujeres cree que por olvidar un día la píldora no puede quedar embarazada. Muchas no están conscientes del correcto uso de ciertos métodos. La mayoría utikiza la pastillas anticonceptivas, y pocas usan un método de largo plazo como el dispositivo intrauterino.

Por Sección Sociedad

Una de cada cinco mujeres piensan que no pueden quedar embarazadas si se olvidan de tomar la píldora una vez, a pesar de que esta forma de control natal sólo es efectiva si se ingiere todos los días, a la misma hora. Así lo reveló un sondeo que se realizó en nueve países, incluyendo EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, México, Australia y Rusia, presentada durante el XII Congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva (ESC).

La encuesta , que llevaba el nombre “Tengo Planificado…” evaluó a una población de 4,199 mujeres entre 18 y 35 años. A todas se  26 preguntas acerca de sus elecciones de contracepción; la forma en que integran los anticonceptivos en sus planes de vida, así como el conocimiento y entendimiento de los métodos de control natal. A partir de las respuestas, se identificaron varios mitos e ideas equivocadas sobre las opciones para evitar un embarazo.

Los resultados también mostraron que muchas mujeres no están conscientes del correcto uso de ciertos métodos. Por otra parte, indican que la mayoría de ellas utilizan la pastillas anticonceptivas, y pocas usan un método de largo plazo como el dispositivo intrauterino (DIU).

La encuesta revelo además que, aunque el 76% de las mujeres que actualmente utilizan un método contraceptivo habían hablado con sus médicos sobre sus estilos de vida, un poco menos de la mitad tenían confianza en que los profesionales habían tomado en cuenta sus comentarios a la hora de prescribirlos.

Algunos errores de concepto

Las respuestas mostraron que muchas mujeres, sin importar la nacionalidad o la edad, tenían ideas erróneas sobre el control natal. El 28% de quienes participaron creían que los anticonceptivos reversibles de largo plazo, como el DIU y otros implantes, son opciones permanentes, no reversibles. Pero lo cierto es que estos métodos pueden suspenderse en cualquier momento.

Con la mayoría de los anticonceptivos a largo plazo (excepto las inyecciones hormonales), la fertilidad preexistente puede reanudarse rápidamente una vez eliminado el método.

Casi un tercio (31%) creía que las píldoras tienen las tasas más altas de eficacia.  Sin embargo los anticonceptivos de largo plazo tienen índices de eficacia de 99% o mayores con un uso perfecto, y no requieren una administración frecuente. Sólo necesita que un profesional coloque el implante elegido.

 

Fuente: Doc Salud

Te Puede Interesar