martes 9 ago 2022
audiencia

Menem, otra vez ausente en el juicio por la venta ilegal de armas

El ex presidente no asistió a la audiencia donde se lo juzga por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Al parecer tuvo que realizarse un chequeo cardiovascular.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El ex presidente Carlos Menem se ausentó hoy de la audiencia del juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en la que debía formular su última declaración antes de que se emita el veredicto, y la Justicia volvió a convocarlo para el 26 de agosto bajo la advertencia derecurrir a la fuerza pública.

A través de su defensor, Dario Kaen, Menem se excusó de participar por tener que realizarse un chequeo cardiovascular, aunque el letrado aclaró que el ex mandatario "está bien" y descartó que estuviera internado.

"Menem se encuentra en La Rioja, tiene que hacerse chequeos médicos por los problemas cardíacos que padece, pero él está bien, no está internado", señaló el letrado.

No obstante, esta no es la primera ausencia del ex presidente en este juicio, ya que para la declaración indagatoria debió ser convocado en tres oportunidades, incluso bajo amenaza de utilizar la fuerza pública por parte del Tribunal en lo Penal Económico 3, que lleva adelante el debate oral.

Por ello, al iniciar la audiencia de este martes, el tribunal volvió a convocarlo para el 26 de agosto a las 10:00 "bajo apercibimiento de ordenar su inmediato comparendo por medio de la fuerza pública", en caso de que vuelva a incumplir con la citación.

El tribunal remarcó que la citación "fue notificada el 14 de julio pasado" y consideró que, por ello, la justificación de su ausencia "carece de seriedad en tanto no se trata de una circunstancia de excepción sino de un estudio médico programado con antelación".

En el marco del proceso, los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero, pidieron que el ex presidente sea condenado a una pena de de ocho años de prisión.

Según los fiscales, el ex mandatario y actual senador nacional por La Rioja "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación" y que firmó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material".

En tanto, la Aduana, que actúa como querellante, pidió para Menem una pena de cinco años.

Junto a Menem también están siendo juzgados el presunto traficante de armas Diego Palleros, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y otros 12 acusados.

Por su parte, el ex titular de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino y el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino sí se presentaron a declarar en la audiencia de este martes.

"Hace 20 años no sospeché ni tuve elementos para hacerlo, de que el armamento sería desviado de su destino final o que la posterior intervención luego de mi separación enviaría otros armamentos", aseguró el ex titular de Fabricaciones Militares.

Manuel Cornejo Torino agregó que sufre "injustamente" este proceso, que su "buen nombre" fue "pisoteado" y que la imputación en su contra es "equivocada" porque, según dijo no cometió "delito alguno".

A su turno, el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero aseguró que esa entidad "reparaba o producía material bélico de acuerdo a lo ordenado por la dirección General de Fabricaciones Militares" pero que no tenía responsabilidad en las "cadenas de comercialización". 

Para el 26 de agosto, junto con Menem, fueron citados a declarar también el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex jefe de la Fueza Aérea Juan Paulik, imputados junto a Menem en la causa por la venta de armas.

Fuente: Noticias Argentinas

Te Puede Interesar