martes 9 ago 2022
discurso

Obama: "Esto es Estados Unidos y siempre seremos la triple A"

"Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 8 de agosto de 2011 - 15:49

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes en rueda de prensa que "Estados Unidos siempre será AAA", después de que el pasado viernes Standard & Poor´s rebajara la calificación del país a AA+ por primera vez en 70 años.

Obama afirmó que "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría", y que los actuales problemas financieros "tienen solución", a pesar de que Wal Street sufrió fuertes pérdidas en su apertura de este lunes y el índice Dow Jones de Industriales perdiera un 3%.

El presidente de EEUU sostuvo que lo que preocupa a los inversores es "la incapacidad política para hallar esas soluciones". "Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA", añadió.

"Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa", destacó.

El mandatario remarcó que espera que la rebaja de S&P dé a los legisladores un nuevo sentido de urgencia para enfrentar el déficit de Estados Unidos y sostuvo que no creía que los recortes pudiesen avanzar sólo con un recorte de gastos. El presidente reiteró que la solución a medio y largo plazo requiere de una "gestión equilibrada" del déficit que incluya aumentos de los impuestos.

"Hay que hacer lo que es mejor para Estados Unidos y no para los intereses partidistas", remarcó el mandatario en referencia al tira y afloja que sostuvieron republicanos y demócratas en el debate para aumentar el techo de la deuda del país y uno de los principales argumentos de S&P en su rebaja de la máxima calificación.

Obama dijo que ofrecería sus propias recomendaciones para resolver el problema y mencionó nuevamente la necesidad de subir los impuestos a los estadounidenses más ricos y hacer ajustes modestos en los populares pero costosos programas de bienestar social.

El presidente había exigido en las conversaciones en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense un aumento de los impuestos, en especial a los más ricos, aunque los negociadores republicanos rechazaron esa posibilidad, y el acuerdo que no contentó a nadie se convirtió en ley el mismo 2 de agosto, horas antes de que se cumpliera el plazo.

Fuente: El Mundo

Te Puede Interesar