Justicia Federal

¿Quiénes son los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad?

Conocé uno a uno a los acusados que se sentarán en el banquillo el próximo 2 de agosto, cuando comience el tercer debate en los Tribunales Federales de Mendoza.

Dardo Migno: fue Capitán en la Compañía de Comunicaciones de la 8va. Brigada y ya fue sometido a juicio en el segundo debate que se realizó en la provincia y sufrió una condena de 12 años de prisión. Su estado de salud delicado le impide viajar a Mendoza y presenciará el juicio –tal como ocurrió con el anterior- por videoconferencia desde Rosario, Santa Fe.

Juan Antonio Garibotte: formó parte del grupo de Inteligencia del ejército G2 desde 1976 a 1978, se desempeñó en la 8va Brigada de Infantería de Montaña como Jefe de Inteligencia, ocupó el cargo de 2° Jefe de las Fuerzas de Tareas "Cóndor", "Aguila" y "Cabo 1° Méndez" en Tucumán, donde estuvo 210 días durante el "Operativo Independencia". En Mendoza realizó numerosos operativos y dictó charlas sobre el "accionar de la subversión" para alumnos y docentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Paulino Furió: absuelto en el segundo juicio, fue Jefe deInteligencia del Ejército, cumplía funciones en el Comando de la 8va Brigada.

Ramón Ángel Puebla: oficial del Ejército, ejerció la Jefatura de la Compañía de Comunicaciones 8va. desde diciembre de 1975 hasta enero del ’79, era el máximo responsable del CCD del mismo nombre.

Alcides Paris Francisca: Comodoro de la Aeronáutica; al igual que su antecesor Santuccione, fue Jefe de la Policía de Mendoza, desde el 22 de diciembre de 1976 al 24 de febrero del 79'. Responsable de la "Comisaría 7 de Godoy Cruz", "D-2 Mendoza" y "Comisaría 25 de Guaymallén". Entre estos delitos se lo acusa por el secuestro de Santa María Calderón. 

 Juan Agustín Oyarzábal Navarro: comisario general, era el segundo Jefe del D2. Quedaba a cargo del organismo de Inteligencia cuando Pedro Sánchez Camargo se ausentaba. En la declaración testimonial de Usinger expresa que Oyarzábal era el jefe de la oficina de Operaciones Policiales donde se interrogaba a los detenidos.Fue condenado a prisión perpetua en juicio 2011.

 Fernando Morellato Donna: oficial principal del Cuerpo de Motorizada.

Aldo Patrocinio Bruno Pérez: Jefe del D2 en 1978.

Ricardo Miranda Genaro: Comisario de la Policía provincial y Jefe del D2 desde el 1 de diciembre de 1977, sucedió a Sánchez Camargo en esa función.

Te Puede Interesar