lunes 15 ago 2022
comicios 2011

Los candidatos a la gobernación en San Rafael y su lectura sobre las primarias

Francisco Pérez junto a Carlos Ciurca, así como Roberto Iglesias con Juan Carlos Jaliff, dialogaron con SITIO ANDINO para explicar el sentido que le dan desde sus partidos a las internas abiertas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2011 - 08:40

Los candidatos de la UCR y el FPV que buscan quedarse con la gobernación el próximo 23 de octubre, pese a no formar parte directa de las primarias de este domingo, dieron sus puntos de vista sobre los comicios que servirán para preseleccionar a los candidatos a presidente y vice, y las listas de diputados nacionales de Mendoza.

Roberto Iglesias, candidato a la gobernación por la UCR, señaló que hay un inconveniente inicial para darle una lectura real a lo que va a pasar el próximo domingo y es que, a su entender, la gente no tiene muy claro de que se trata esta elección. “Es difícil de evaluar una situación en la que vemos que no se ha explicitado muy bien lo del 14, y nosotros, por los datos que tenemos, casi un 50% de la gente no sabe qué pasa en esta elección, si se elige presidente o no se elige, si es una a interna o no, hay un muy alto grado de desconocimiento porque no se ha esclarecido a la ciudadanía como se debía”, dijo el candidato radical.

Sitio Andino
Roberto Iglesias, el candidato a gobernador por la UCR en el Sur mendocino.

Coincidiendo con este prefacio, su contrincante, Francisco Pérez, advierte que “todavía hay mucha confusión con respecto a esta elección, que tiene que ver con un sistema electoral nuevo, de primarias, y que, a lo mejor, no se lleva adelante porque son muy pocos los partidos políticos que plantean una división interna. La gran mayoría de los partidos, salvo el radicalismo, tiene una sola lista que los representa”. En ese sentido, el propio Iglesias entiende que el hecho de que los partidos políticos en Mendoza ya tengan definidos sus candidatos, genera mayor confusión “porque es una interna obligatoria para todos los partidos donde todos los partidos deberían poner alternativas porque todos los partidos presentan un solo candidato a presidente, así que se ha transformado en algo que la gente no termina de entender”.

Aun así, la importancia de este comicio, según el dirigente radical, está dada en que “va a servir de alguna manera como un test, para ver después cómo se va a alinear con vistas al 23 que es cuando verdaderamente se eligen los candidatos, no sólo nacionales sino provinciales”.

Los aspirantes a la vice gobernación, también señalan que esta confusión limita el escenario. Juan Carlos Jaliff, por ejemplo, califica a esta elección como “atípica porque la gente está muy desinformada sobre lo que se elige. Creemos que vamos a andar bien con Alfonsín y González Fraga y estamos impulsando la candidatura a diputado nacional de Enrique Vaquié encabezando la lista. Pero la verdad es que no tenemos ningún tipo de certeza sobre qué va a surgir el domingo que viene”, confesó.

Por su parte, el justicialista Carlos Ciurca se mostró optimista y sostuvo que “hemos visto en nuestras agendas sectoriales una gran adhesión con las políticas nacionales y con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en particular para votar el 14 de agosto. Y que hacia adelante hay una gran expectativa de cuáles son las propuestas provinciales. Por eso, nosotros estamos recorriendo la provincia, queriendo caminar cada rincón y marcar que esta va a ser una metodología que, si Dios y los mendocinos lo quieren, estar en cada lugar, dar la cara para poder compartir y gobernar con el menor margen de error posible".

Sitio Andino
Francisco Pérez y Carlos Ciurca en los talleres que realizan en los departamentos.

Al respecto, Ciurca remarca que “esto depende de cuál es la historia del oficialismo y la relación que tienen los oficialismos con sus pueblos porque hay algunos que han estado bastante complicados y esto se ha visto a la hora de votar. Chubut, cuantitativamente Santa Fe, han sido triunfos oficialistas electorales, pero han tenido una diferencia que no es contundente a la hora de hablar de triunfos de los que están gestionando. Hay particularidades, cuando un oficialismo tiene falencias y no hace autocrítica, lo más probable es que ese oficialismo no esté con ventajas comparativas”.

En este punto, Jaliff recordó que “el único oficialismo que no ganó fue el de Catamarca, el oficialismo había perdido la primera vuelta en Tierra del Fuego y recién la ganó en la segunda; el panorama en Mendoza sería diferente si hubiera segunda vuelta. Pero acá yo creo que los mendocinos van a votar un cambio, no están de acuerdo con el gobierno que ha hecho este oficialismo”.

Para los candidatos, el asunto es el día después del próximo 14. En ese sentido, Iglesias, por ejemplo, señaló que “lo que estamos buscando en Mendoza son encuentros y coincidencias con otros partidos políticos que, en algún caso, tienen lineamiento nacional, como el socialismo, y en otros, como el Partido Demócrata también tienen su referente nacional. Pero eso, obviamente, tendrá que venir después del 14 que es cuando se ordenarán las cargas en el orden nacional”.

Acerca de si ese acuerdo puede motivar considerar la intención de voto que las encuestas marcan a favor de Alberto Rodriguez Saá, para señalarlo como futuro aliado, Iglesias aclaró que el aspirante puntano a la presidencia de la Nación “hoy está haciendo una buena performance, pero del 2003 han venido perdiendo votos. Pero, para cualquier tipo de definición, tendremos que hacerlo en el más amplio consenso, y en ese sentido vamos a trabajar. Nosotros tenemos una propuesta provincial muy fuerte. Después, la estrategia electoral que tenemos, las debemos analizar en función de las posibilidades que se den”.

Sitio Andino
El candidato a la vicegobernación por la UCR, Juan Carlos Jaliff.

En cambio, seguros del liderazgo en intención de votos que tiene la actual presidenta, Pérez no quiso hablar de lo bajo que está en las encuestas Ricardo Alfonsín. “Nosotros no hemos evaluado la situación de la tracción o no que pueda tener Alfonsín en el radicalismo, lo que sí hemos evaluado es lo de nuestros candidatos nacionales y de la candidata nuestra a presidenta, y hemos conformado, después de muchísimos años una lista con renovación, joven, que tiene recambio generacional y que abarca a todos los sectores. Guillermo Carmona es del sector territorial, Anabel Fernández es una profesional joven, Juan Carlos Aguiló es del ámbito académico, Dante González del sector de los trabajadores”.

Ante eso, Iglesias igualmente entiende que los peronistas no deberían mostrarse tan confiados ya que a su entender “está claro que Cristina no es tan invencible, la gente todavía no está definida. Por ahí, por temor, la gente contesta este tipo de cosas. Los resultados que nos brindan a nivel nacional y los resultados que se han ido dando en distintas regiones del país, como Santa Fe o Capital Federal, tienen que ver con una realidad con situaciones totalmente distintas a las que pintan los encuestadores, por lo menos la gran mayoría, que son afines al oficialismo o trabajan para el oficialismo nacional. Yo creo que hay una mayoría que no quiere este modelo o, mejor dicho, esta manera de gobernar porque no hay un modelo sino una manera de gobernar, y que no la quiere pero no encuentra una alternativa que la enamore o la entusiasme”.

Te Puede Interesar