miércoles 22 jun 2022
Ciencias Políticas

Elecciones UNCuyo: el peronismo triunfó en la cuna de dirigentes radicales

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 08:35

Este jueves se realizaron las elecciones en todas las unidades académicas de la UNCuyo y, además de la polémica por las cifras finales en la votación para el rectorado, dio la nota el resultado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí, en la cuna de importantes dirigentes radicales (como Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar), el peronismo se quedó con el decanato.

Encuentro por la Universidad Pública, encabezado por Eva Rodríguez Agüero (directora de la carrera de Comunicación Social) y María Paula Quiroga (titular de Trabajo Social) superó por un ajustadísimo 50,05% contra el 49,95% del Frente Plural, que llevó como binomio a María Eugenia Martín (directora del Instituto de Trabajo y Producción) y Mariana Castiglia (secretaria académica de la facultad).

María Paula Quiroga, Daniel Filmus y Eva Rodríguez Agüero.

El espacio que impulsó a Rodríguez Agüero como decana estuvo apoyado por diversas corrientes del justicialismo y, durante la campaña, apadrinó las visitas del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otras figuras. 

Además, Encuentro por la Universidad Pública consiguió el apoyo de gran parte del claustro docente y de las y los egresados, lo que ayudaron a traccionar la difusión de las propuestas de la fórmula.

Esther Sánchez, de Interclaustro, es la nueva rectora de la UNCuyo

El Frente Plural, en tanto, llevó como postulante al cargo principal a Martín, perteneciente al sector del peronismo que puso a Roberto Roitman como vicedecano de Claudia García, quien dirigirá esa casa de estudios hasta el 16 de agosto. Castiglia, en tanto, estuvo impulsada por el radicalismo y la Franja Morada también acompañó a la lista, al igual que la CTA  de los Trabajadores.

La apuesta de la UCR mendocina era continuar con la gestión iniciada en 2014 con García. El ex gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Tadeo García Zalazar militaron en esa facultad y jugaron fuertemente en las elecciones para el decanato, al igual que en el rectorado con Esther Sánchez y Gabriel Fidel, funcionario provincial y también profesor en Ciencias Políticas.

  Por los apretados números, desde el oficialismo evitaron reconocer la derrota. Sánchez, quien se quedó con el rectorado, se refirió a la votación en declaraciones a "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina. "Hasta tanto termine el proceso electoral y se analicen los votos no tendremos los números exactos en Ciencias Políticas", señaló.  

Te Puede Interesar