miércoles 22 jun 2022
"Se pelean por la comida"

Denuncian que la falta de meriendas escolares genera violencia entre alumnos

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 15:53

La crisis económica que hay en el país genera que las escuelas sean ese lugar denominado "primera frontera" y por tal motivo se active el termómetros social. Las familias no llegan a fin de mes y por eso se requiere de más ayuda del Estado. En los establecimientos educativos, esa necesidad que hay que cubrir,  se vive con las meriendas escolares, no alcanzan.

Tortitas, vainilla o turrón suelen ser los productos sólidos que acompañan la taza de té de los estudiantes. El problema es que la necesidad supera el número de raciones que envía la Dirección General de Escuela (DGE).

Mario Vadillo, ex legislador provincial, había denunciado en reiteradas oportunidades la falta de meriendas escolares en los establecimientos educativos. Ahora, quién levantó el guante, es el senador del Frente de Todos, Gerardo Vaquer, quien en diálogo con Radio Andina resaltó que alumnos del nivel medio en el Foro Huanacache expresaron que en las escuelas de Lavalle los alumnos "se pelean por comer".

"En Lavalle tenemos un encuentro que se llama Foro Huanacache donde se reúnen las instituciones que tienen que ver con vida pública del departamento. Ahí nos reunimos con el municipio, escuelas, organismos de seguridad, entre otros. El último foro fue con alumnos de nivel medio y con gran pesar de los chicos escuchamos que hay situaciones de violencia entre los alumnos cuando es la hora de repartir la merienda porque no alcanza para todos y además manifestaron que se quedan con hambre", describió el legislador.

Además, Vaquer expresó que los alumnos en la reunión manifestaron que "se pelean por comer". "Esta situación es grave y que representantes del pueblo elegido democráticamente no lo entiendan es una situación aún más grave. Esto está pasando en algunas escuelas y entre alumnos", manifestó.

La semana pasada, el senador presentó en la Cámara Alta un proyecto de resolución para que la DGE garantice el suministro y distribución de meriendas escolares, la iniciativa no se trató en el recinto y se envió a comisiones lo que generó una fuerte indignación para el senador y la comunidad del departamento de Lavalle.

 

"La verdad es que lo ideal sería que los alumnos pudieran llevar su merienda pero no pasa eso y hay una responsabilidad de la gente que está ausente por ellos es que presenté una resolución para que la DGE garantice las meriendas en cantidad y en valores nutricionales. Ahora lo mandaron a comisiones y realmente no es un tema que se puede esperar estamos hablando de la alimentación de los alumnos", resaltó Vaquer.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el próximo mes (junio), las meriendas escolares aumentarán en un 15%. Más allá de ese presupuesto desde la DGE advirtieron que hay un crecimiento en el pedido de las meriendas escolares y que están trabajando en la situación. 

Para finalizar, el senador también detalló que es preocupante, más allá de las porciones, es la calidad nutricional de los alimentos. "A nosotros lo que nos preocupa es que un directivo de una de las escuelas dijo 'tengo 700 alumnos y 100 tortitas'. La primera preocupación es que solamente son tortitas y en segunda medida la proporción nutricional", sintetizó. 

Te Puede Interesar