Cumbre peronista en el Bustelo

Minería: el "consejo" de Uñac a Mendoza para avanzar con la industria

Así es que en medio del debate de cómo aggiornar la doctrina del movimiento a los tiempos que corren, se coló la minería, un tema que en Mendoza recobró fuerza en el último tiempo por el pedido de Malargüe de obtener una excepción a la Ley 7.722 para desarrollar la actividad en su territorio, y por el "Foro Metalmecánica y Minería hacia un desarrollo sostenible" que se llevó adelante esta semana en un hotel céntrico.

Como no podía ser de otra forma, al respecto se refirió el gobernador de San Juan -provincia pro minera- Sergio Uñac. El mandatario dio a conocer la experiencia en aquella jurisdicción y aseguró que el primer paso fue librar "un debate alejado de cuestiones que rayan la hipocresía, porque la minería está en todos lados". Ejemplificó con los metales que se utilizan en celulares y otros elementos tecnológicos de uso diario.

Además, rechazó las "antinomias" como "minería versus energías renovables". Aseguró que el 90% de los componentes de las segundas, devienen de la primera. "En San Juan, con mucho apoyo del gobierno nacional, hemos avanzado en minería responsable sí e irresponsable no", afirmó.

En ese sentido, indicó que a su administración no le tembló el pulso a la hora de detener proyectos mineros, como Veladero (conocida por los episodios de derrame de cianuro de la empresa operadora en el pasado), "hasta que actualizaran el proyecto de reingeniería".

Ante la consulta periodística, Uñac aconsejó a la sociedad mendocina "a dar el debate como estamos haciendo hoy en este auditorio donde estamos discutiendo los problemas reales de la sociedad".

"Mendoza empieza a discutir una pata de la economía que es importante. Y si es ‘minería no', hay que ser coherentes y devolver todo esto (en relación a los elementos tecnológicos que utilizó la prensa en la conferencia)", concluyó el sanjuanino.

En su último contacto con la prensa, el gobernador Rodolfo Suarez sentenció que la minería es "un tema cerrado" de su gestión, a raíz de la experiencia de principios de su mandato, cuando debió dar marcha atrás con la modificación de la 7.722 por las masivas movilizaciones en contra de la nueva ley. No obstante, dejó abierta la puerta a que se reabra el debate en la Legislatura si es impulsado -por ejemplo- por los representantes de Malargüe en el recinto.

Te Puede Interesar