El Gobierno autorizó a aplicar un aumento de tarifa eléctrica del 9% en Mendoza

Casi un mes después de la audiencia pública de rigor, el Gobierno mendocino dio luz verde a las distribuidoras eléctricas a aplicar un incremento promedio de casi 9% en las facturas a los usuarios en toda la provincia. La decisión corresponde al mecanismo de ajuste semestral por inflación que se aplica desde 2017.

En concreto, se trata de un ajuste del VAD (Valor Agregado de Distribución), el ítem que determina el ingreso de las empresas, y que representa alrededor de un tercio de lo que pagamos como importe final en las facturas.  

"Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, de acuerdo a los resultados del estudio" realizado por el ente regulador, dice el decreto 784 del ministerio de Infraestructura, con la firma de su titular, Mario Isgró, y del gobernador Rodolfo Suarez.  

Si bien el incremento promedia 8,8%, la incidencia varía según la categoría de usuarios. Así, el impacto es el siguiente:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).

La decisión se remite a lo tratado en la audiencia pública que convocó el 13 de abril pasado el EPRE, y que, según se indica, evacuó "todas las solicitudes de información complementaria requeridas".

Ahora, el organismo debe determinar y "poner en vigencia" el nuevo Cuadro Tarifario de Valor Agregado de Distribución de Referencia a Usuario Final (VADRUF). Y también ajustar los valores de los Cargos por Servicios, además de los nuevos "parámetros base para la Determinación de las Compensaciones Tarifarias" que deberán aplicar las concesionarias del servicio para la distribución de los subsidios que administra el Fondo Provincial Compensador de Tarifas.


Te Puede Interesar