balance preliminar

Mendoza: 1 de cada 2 hogares autocensado y un encuestador mordido por un perro

Por Sección Política

 El Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2022 se lleva a cabo en todo el país y tanto autoridades nacionales como provinciales destacan que se desarrolla con normalidad y agilidad debido a que un 50% de hogares completó la encuesta de manera digital. En Mendoza hubo un solo inconveniente, en el que un censista fue mordido por un perro.

"El único inconveniente que se reportó fue una mordedura de perro", explicó el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, Facundo Biffi. Aunque no dio más detalles, el funcionario explicó que la persona fue atacada por el can cuando tocó a la puerta de una vivienda, pero sin mayores consecuencias.

En otro orden, Biffi señaló que fueron "muy pocos" los censistas que en la jornada reportaron que no iban a poder realizar la tarea. Y que el operativo comenzó un poco más tarde debido a una falla en el sistema que no permitía cargar la identidad de las personas destinadas a realizar el operativo, aunque fue resuelto antes de las 9.

"Un 50% de los hogares realizó el censo de manera digital, lo que agiliza mucho el trabajo de los censistas", destacó Biffi en conferencia de prensa, y señaló que no se adelantarán datos provisorios debido a que es injerencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"La jornada avanza bien. Es un operativo ejemplar", destacó el titular de la DEIE, haciendo referencia a la tarea de los censistas y la participación ciudadana. 

En tanto, pronosticó que "la tarea va a estar terminada cerca de las 19". "La herramienta del Censo Digital agilizó mucho la tarea del censista".

"Llena de orgullo el trabajo que han hecho para llegar a todos los rincones, a lo largo y ancho de la Provincia, a caballo, en mula, o como sea, llegaron a todas las zonas rurales", dijo respecto a esta etapa del operativo que comenzó días atrás y que contó con la participación de otros organismos del Gobierno Provincial y fuerzas de seguridad, como Gendarmería.

Por otra parte, Biffi llamó a todos a cumplir "con el deber ciudadano de atender al censista", y recordó que en el caso de que no haya personas presentes en la vivienda, el encuestador puede volver hasta tres veces. En caso de no encontrarse, se establecen "diez días más de recuperación, en los que vuelve el supervisor a relevar a las familias que no estuvieron".

Te Puede Interesar