Uspallata

Monumento y Museo Las Bóvedas: "representación de magia, cultura e historia"

Por Sección Cultura

Con motivo de conmemorarse este 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, el Municipio de Las Heras destaca la numerosa cantidad de personas que sienten interés por conocer el Monumento y Museo Las Bóvedas, que es parte del acervo cultural argentino. 

La comuna estima que cerca de 2.500 personas, entre turistas y mendocinos, llegan mensualmente a este sitio ubicado en ruta provincial 39, km 12, en San Alberto, Uspallata. 

"Las Bóvedas" fueron hornos de fundición de metal que se extraían de las minas de San Lorenzo. Algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas.

Noelia Pizarro, guía del Museo Las Bóvedas, explicó: "Este lugar es representación de magia, cultura e historia; protegido ante cualquier conflicto armado. Este museo fue construido por los jesuitas y hoy convoca a miles de transeúntes que vienen a conocer lo más significativo de este acervo cultural".

"El museo cuenta en su ingreso con una maqueta de los antiguos vestigios del sitio, dos salas con muestras de pinturas, tanto de la historia del lugar como también fotografías pintadas al carbón, elementos antiguos y producciones de los artistas de la zona de Uspallata", cuenta Pizarro.

Foto: Prensa Las Heras / Gentileza.-

El lugar está abierto a visitas todos los días, de 10 a 17, con ingreso gratuito. Y brinda a los visitantes un conocimiento de su historia y su importancia en el paso de la Gesta Sanmartiniana. Hay cuatro guías turísticas que en distintos horarios acompañan el recorrido.

El sitio tiene una gran cantidad de visitantes, que en temporada alta se eleva y llegan de distintos países, con el fin de relevar conocimientos tanto para estudios, trabajos o desarrollo personal.

Por su parte, la coordinadora de turismo Elena Rojas expresó que "el museo cuenta también con la maqueta del globo aerostático que voló por primera vez desde Zuloaga de Chile a Mendoza. Encontrarán esto y mucho más, es la rica historia que ofrece este sitio y la comunidad no puede dejar de visitarlo".

El museo ofrece cuatro salas: "Cultura Indígena", "Fundición", "Mineralogía" y "Sanmartiniana", apreciando en ellas elementos indígenas, objetos de herrería, minerales, metales de la zona y sus maquetas.

Este bien cultural, se encuentra protegido por la Unesco (Organización de Las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con los Escudos Azules, símbolo de la protección ante conflicto bélico, al igual que el Campo Histórico y la Capilla Histórica El Plumerillo.

VISITAS:

  • Todos los días, de 10 a 17.
  • Ingreso gratuito. 
  • El museo cuenta con guías que acompañan el recorrido en distintos horarios. 
  • Ruta provincial 39, km 12, en San Alberto, Uspallata. 


Te Puede Interesar