operativo nacional

Cómo se realizó el censo en las cárceles de la provincia

Por Pablo Segura.

Por Sección Policiales

El Censo 2022 avanza a paso firme y en algunas categorías ya está finalizando la carga de datos. Un ejemplo de ello son las denominadas "viviendas colectivas", entre las que se encuentran las cárceles.

Mendoza no fue excepción. Desde el 9 de mayo y hasta este martes, el Servicio Penitenciario de la provincia participa de un operativo especial para realizar el censo en los distintos complejos, unidades y alcaidías.

En este caso, no hubo censistas que visitaron las cárceles y por ello se organizó un procedimiento especial entre el estado nacional y el servicio penitenciario provincial.

Fue el Área Metodológica de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la Nación, la que capacitó a 34 penitenciarios mendocinos para que estos recolectaran los datos correspondientes a las personas privadas de la libertad.

La capacitación se realizó, en su mayoría, en forma online y desde el 9 de mayo los efectivos comenzaron con dicho procedimiento. Según datos aproximados, se estima que cada uno de ellos tuvo que cargar la información de unas 200 personas privadas de la libertad.

Toda esa información fue enviada al área mencionada, por lo que se estima que ya es parte de los datos oficiales que están surgiendo del operativo nacional.

En nuestra provincia, claro está, el operativo incluyó todos los complejos penitenciarios, tanto del Gran Mendoza (incluidos todos los de zona de Cacheuta) y también los del sur, como la cárcel de San Rafael. En total se cree que fueron censados unos 7.000 internos.

Desde el Servicio Penitenciario destacaron que el operativo fue un éxito y la capacitación ofrecida a los agentes seleccionados permitió realizar el censo sin ningún inconveniente.

¿Qué son las viviendas colectivas?

Para el operativo Censo 2022, el estado dispuso de una lista de "relevamientos especiales".

Entre ellos se eligió la categoría "viviendas colectivas", que está destinada a personas que se encuentran en "viviendas colectivas con residentes habituales permanentes", entre ellos, colegio internado, cuartel, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogar de personas mayores, hogar de religiosos y cárceles.

En tanto que también existen las viviendas colectivas con "residentes temporales", como por ejemplo los alojamientos turísticos y campamentos, entre otros.

Esta categoría se suma a otras, como las personas en situación de calle y áreas rurales, en las que el censo también se inició a principios de mayo. 

Te Puede Interesar