Espacio cultural Plaza Independencia

Referentes de las artes visuales del país visitaron el MMAMM

Por Sección Cultura

El Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI) recibió a grandes artistas visuales del país, a periodistas especializados, historiadores, coleccionistas de arte y gestores culturales de diferentes destinos como Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. 

Se trata de referentes que fueron invitados a la provincia en ocasión de la apertura de una Sala de Arte -ubicada en Santa Rosa- y puesta en valor de la colección del ing. Alfredo Vila Santander, bajo la coordinación del dr. Daniel Rueda, quien a su vez coordina el ECPI, informa la comuna. 

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

A raíz de este acontecimiento cultural en el departamento de zona este de la provincia, los invitados no quisieron dejar de visitar el Museo Municipal de Arte Moderno que desde hace décadas es referente del circuito nacional e internacional. Daniel Rueda fue quien mantuvo vínculos por expertizaje en la disciplina con los profesionales que recorrieron las instalaciones de la emblemática sala cultural de la Ciudad. Estuvieron presentes, junto al jefe capitalino, Mariana Mattar, responsable del MMAMM; Pablo Chiavazza, encargado del archivo en investigación del museo; Federico López, al frente de la biblioteca Ricardo Tudela y Godo Nicolás Jiménez, a cargo del Teatro Quintanilla.

Ulpiano Suarez manifestó: "En esta gestión planteamos que este lugar fuese un espacio integral. La intención es que sea un paso obligado para quien viene a la provincia y visita la Ciudad. Hemos avanzado con un programa de Cultura al 100 % donde los sitios culturales estuvieron a disposición de los ciudadanos de manera gratuita. Vamos a continuar acercando el arte a la gente, ya que además nos permite generar turismo en el ámbito artístico".

Luego de las palabras del intendente y en compañía de las autoridades del ECPI, se recorrieron las instalaciones del lugar y se apreciaron las dos obras dispuestas actualmente: "La casi intemporal saeta" de Luis Ricardo Casnati y "Travesía de mujeres. Artistas egresadas de la UNCuyo en la colección del MMAMM (1939-1979)". Ambas podrán verse hasta el 30 de junio de martes a viernes de 10 a 19, y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

Entre las personalidades que quedaron encantadas con la sala y las muestras expuestas, se encontraba la artista Matilde Marín, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina. Dijo: "He venido en varias oportunidades a Mendoza para visitar, exponer y trabajar. Me unen muchas cosas a esta provincia. En esta ocasión me intrigaba la nueva Mendoza cultural y pude corroborar que es una puesta muy fuerte con un reciclado importantísimo del Museo Municipal de Arte Moderno. La cultura mendocina se ha dinamizado y visibilizado a pasos agigantados a nivel nacional".

El resto de las personas que visitaron el espacio cultural situado en la plaza mayor de los mendocinos fueron: Maia Güemes (gerente senior de la internacional Feria ArteBA); Roberto Amigo (historiador del arte, investigador y docente); Hugo Albrieu (coleccionista y artista); Ana María Batistossi (crítica de arte Revista Ñ Clarín); Marcela Costa Peuser (directora y editora de Arte al Día On line); Sacha Dávila (galerista y gestor cultural); Emanuel Díaz Ruiz (director del Museo Bellas Artes Rawson); Agustín Diez Fischer (gerente de Fundación Espigas); Mercedes Ezquiaga (representante por Télam); Fernando Farina (pte. Críticos de Arte, curador y ex curador Bienal de Venecia por envío argentino 2013); Andrés Labaké (artista, curador e investigador independiente); José Luis Lorenzo (arquitecto, diseñador y coleccionista); Gala Gómez Minujín (RRII de la Fundación ArteBA); Carlos Stia (coleccionista y gestor cultural); Diego Obligado Rosario (galerista y representante de cámaras de galerías de arte); María Paula Zacharías (diario La Nación, investigadora y escritora); Matilde Marín (artista, académica y pte. de la Academia Nacional de Bellas Artes); Marcos Figueroa (artista, investigador y curador); Alfredo Muñoz (artista y coleccionista) y Leopoldo Mones Cazón (gestor cultural y director de la Galería Isla Flotante).


Te Puede Interesar