investigación

Afirman que suplementos de calcio aumentan el riesgo de sufrir un infarto

Así lo asegura un informe publicado en la revista British Medical Journal.

Por Sección Sociedad

Los suplementos de calcio aumentan en un 86 % el riesgo de sufrir un infarto y deberían tomarse "con precaución", asegura un informe publicado en la revista British Medical Journal. Tomar más de este mineral procedente de los alimentos "no confiere ningún beneficio cardiovascular significativo, mientras que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón” y deberían administrarse con cuidado, subrayó en su artículo la investigadora Sabine Rohrmann, de la universidad suiza de Zurich.

Estos suplementos alimenticios, cuya ingesta suele recomendarse para prevenir la osteoporosis en ancianos y mujeres menopáusicas, incrementan además el riesgo de apoplejías y la mortalidad cardiovascular, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Heidelberg, Alemania, con 24.000 personas de entre 35 y 64 años.

Durante 11 años, los expertos contabilizaron 354 infartos, 260 apoplejías y 267 fallecimientos por esas causas. Y comprobaron que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco era un 86 % mayor entre las personas que ingerían suplementos de calcio regularmente que entre aquellas que no los tomaban.

Además, los participantes que ingirieron más de 1.100 miligramos diarios de calcio no experimentaron ningún beneficio para su salud cardíaca y su riesgo de infarto fue un 31 % mayor que los que ingirieron una cantidad moderada, 820 miligramos.

Los expertos indicaron que este mineral, cuando procede de una dieta equilibrada, se ingiere en pequeñas cantidades a lo largo del día, lo que facilita su absorción por el organismo, mientras los suplementos provocan incrementos bruscos de los niveles de calcio en la sangre.

En un editorial que acompaña al artículo, el investigador Ian Reid, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, afirma que la seguridad de los suplementos de calcio "se encuentra bajo un escrutinio creciente".

"Deberíamos volver a considerar este mineral como un componente importante de una dieta equilibrada y no como una panacea barata para el problema universal de la osteoporosis en la menopausia", concluyó Reid.

Fuente: Docsalud.com

Te Puede Interesar