Coordinadora de Diversidad de Mendoza

Fernanda Urquiza, sobre la decisión de Ojeda: "La Ley de Cupo Laboral Trans no es un capricho"

Por Florencia Rodriguez

A pocas horas de este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, anunció a través de un video difundido en sus redes sociales que enviará un proyecto al Concejo Deliberante del departamento que lidera para derogar la Ordenanza 2155/22 -aprobada recientemente- que adhiere a la Ley N° 14.783 de Cupo e Inclusión Laboral para personas travestis y trans de la provincia de Buenos Aires. Desde la Coordinación de Diversidad (que depende de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza) repudiaron la publicación del jefe comunal y aseguraron que la normativa "no es un capricho".

Este domingo, Ojeda publicó en su cuenta de Facebook un video titular: "Las razones del rechazo a una norma del Concejo Deliberante vinculada con el cupo para travestis/trans. En las imágenes explica su decisión argumentando que "esta Ordenanza no ha sido publicada ni promulgada por mí. Por lo tanto, ahora que cambió la composición del Concejo mandar nuevamente el proyecto para que sea derogada".

"Lo hacemos en base a dos cuestiones básicas: hemos hecho muchísimas cuestiones para defender los derechos de los ciudadanos del departamento y, en especial, en género cuando pusimos en funcionamiento la oficina pero me parece que llegamos a un nivel en el que se nos van de las manos algunas cuestiones, un extremismo que aseguran cupos que estigmatizan. Por otro lado, podemos adherir a una ley nacional o provincial pero no a una de Buenos Aires", agregó.

Tras la difusión del video, la coordinadora del Diversidad de la provincia, Fernanda "Teté" Urquiza, repudió las declaraciones de Ojeda con quien comparte el mismo espacio político. "No me sorprende que el Intendente haya opinado y actuado de esta manera pero me amarga y me pone muy triste que en Malargüe, un líder como es él, tenga este tipo de pensamiento. Le sugiero que se informe un poco más al respecto pero que sobre todo, entienda que la Ley de Cupo Laboral Trans no es un capricho y que si no quiere adherir legislación nacional pues que el Concejo realice una ordenanza adaptada para las personas de la diversidad", expresó.

Fernanda "Teté" Urquiza, coordinadora de Diversidad de la provincia.

Y continuó: "Si bien todas las personas tenemos derecho a trabajar, si en nuestro colectivo no lo hemos tenido es porque el sistema nos ha excluido desde siempre con estos pensamientos retrógrados y machistas que no que queremos tener, a los que no queremos regresar y, justamente por eso, existe esta ley nacional y una deuda en no haber adherido".

La Ley Nacional de Cupo Laboral Trans, una deuda pendiente en Mendoza

En cuanto a la cuestión de "idoneidad" que esgrime Ojeda como parte de sus argumentos para pedir la derogación de la ordenanza, Urquiza señaló que este aspecto puede ser perfectamente incluido en un nuevo texto que diseñen los ediles del departamento, "pero que venga con algo superador porque da a entender que se accede sólo por género y eso no es así. Si se ha necesitado un marco legal regulatorio es porque no es una idea nuestra, porque históricamente se nos ha negado y discriminado en el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda. Son muchos los derechos vulnerados y por eso es necesaria una ley no una derogación", señaló.

"Teté" resaltó y puso en valor los avances que realizó el municipio, como la Oficina de Género y Diversidad y el Consultorio de Hormonización. "Celebro mucho esos pasos que se dieron en Malargüe, ahora hay que dar otros con marco legal para no retroceder en lo que se viene avanzando. A nivel provincial incluso, se comenzará a tratar la Ley de Concurso en la Legislatura para modificarla e incluir el cupo laboral trans pero mientras tanto, hay que trabajar en esto y muchos departamentos como: Maipú, Santa Rosa, Rivadavia, Las Heras, Godoy Cruz se viene avanzando mucho en el tema de la inclusión, lo pongo en valor e insisto en que tiene que ir acompañado de lo legal porque mañana puede venir cualquier persona y borrar todo lo que se ha hecho".

"Es una desilusión muy grande lo que ha pasado porque, además, de compartir el mismo espacio político, somos muy amigos en lo personal, por eso me amarga. Una no termina de conocer a las personas y más allá de que el Intendente esté de acuerdo o no, tiene que entender que la Ley de Cupo Laboral Trans es una necesidad, no un capricho. Espero que reflexione y pueda comprender que esta ordenanza es necesaria y sino que proponga algo superador. Ojalá me sorprenda", concluyó.

"Es una Ley Nacional, rige en todo el territorio"

La presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante de Malargüe, Daiana Varas también expuso su punto de vista con respecto a la postura del Intendente. Explicó que, igualmente, la adhesión es una mera formalidad ya que en el caso de la Ley N° 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para las personas Travestis, Transexuales y Transgénero, es una normativa nacional por lo que rige en todo el territorio del país.

"El proyecto es de la edil de mandato cumplido, Luciana Villegas. Corresponde que hagamos un mea culpa: es cierto que la pieza que sale aprobada por el Concejo Deliberante tiene un error porque adhiere a una ley de la provincia de Buenos Aires y en el trabajo de Comisión ha pasado desapercibido y hemos adherido a esa ley. Sin embargo, para aclarar a quienes corresponda, la 27.636 es una ley nacional, lo cual estipula que tiene alcance y debe ser cumplida en todo el territorio de nuestro país", expuso Varas.

"Es muy triste que en estos temas, haya que construir piezas para adherir a leyes nacionales para que se les dé cumplimiento y así y todo, muchas veces no se cumplen. Igualmente, repito: si se hace es sólo una mera formalidad. El intendente se opone y hace alusión al tema de la idoneidad, bueno, el artículo 13 de la Ley crea un Registro Único de Aspirantes en donde aquellos que formen parte del colectivo, se postulan y son elegidos por el contratista, que puede ser el Estado o empresas privadas. Se contratan según cumplan o no requisitos para cubrir el cargo vacante lo que valida la idoneidad que le preocupa al Intendente y a determinado sector de la población. Cabe decir que la ley prevé sanciones por el incumplimiento total o parcial por parte de los funcionarios públicos", agregó.

Y concluyó: "Espero que se cumpla, vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Remarcar que los cargos van a ser elegidos de acuerdo a la idoneidad porque al cupo trans sí se le exige por ley pero eso no es así con la selección para los cargos públicos que hay en el municipio de Malargüe ni en ningún otro, ninguno tuvo que rendir un examen de admisión y en muy pocos casos se les ha pedido un CV, esto no se verifica".

Te Puede Interesar