investigación

La misteriosa puerta que un robot de la Nasa fotografió en Marte

Una imagen de lo que parece ser una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una formación rocosa en Marte y que fue difundida por la NASA, generó revuelo en las redes sociales y diversas teorías indicaban que podría haber vida en ese planeta, pero los geólogos encontraron una explicación científica al respecto.

La imagen fue tomada por el rover Curiosity de la NASA, robot que lleva casi una década circulando por la superficie de Marte para explorar el territorio y, según los especialistas, puede que se haya formado de manera natural.

Según informó el diario ABC, en ese planeta son habituales los "martemotos", como se les dice a los terremotos que ocurren ahí y señaló: "El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, el 7 de mayo".

En tanto, se indicó que, básicamente, se trata de una fractura por cizallamiento, lo que quiere decir que, probablemente, los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.

Por su parte, científicos de la NASA dijeron que la explicación de la puerta de Marte está dentro de la propia fotografía si se la mira en detalle ya que, este registro muestra evidencia de que esta cueva se formó a través de "procesos geológicos normales", según explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.

"La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra", aseveró Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA, mientras que además precisó que dentro de esta cueva se evidencia una "profunda grieta o fisura" en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

Por otro lado, también entraría en juego la perspectiva, ya que hay mucho zoom en esta toma y un portavoz de la NASA dijo al sitio de verificación de datos Snopes que "los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta, aproximadamente de 30 centímetros por 45", mientras que este medio también insistió con que en la estación espacial estaban seguros de que la "puerta" era solo una pequeña grieta en la roca.

El mismo robot Curiosity sorprendió en 2015 con la imagen de una extraña criatura similar a un cangrejo, idea nuevamente descartada por la NASA, mientras que ese mismo año, el rover de la agencia espacial compartió una fotografía en la que se puede ver la silueta de un supuesto ratón gigante en la superficie de Marte.

Te Puede Interesar