Once millones de personas mueren al año por mala alimentación en el mundo

Por Sección Internacionales

La mala nutrición causa al año unas once millones de muertes en todo el mundo. A su vez, quienes superan las dietas nocivas o no saludables quedan en su mayoría con enfermedades crónicas.

Para hacer frente a esta realidad, se conformó la llamada Coalición de Acción para las Dietas Saludables, integrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicha Coalición, lanzó este viernes los lineamientos generales del plan de acción que llevarán a cabo para ofrecer dietas saludables y asequibles para todas las personas a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

"La Coalición apoyará a los países para que alcancen sus metas de salud humana y sostenibilidad ambiental, logrando así una verdadera victoria para la gente, el clima y la naturaleza", señaló el PMA.

"La mala alimentación está relacionada con seis de los diez principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades", sostuvieron desde la Coalición.

Otro dato que alarma: En la actualidad, unos 3000 millones de personas no pueden pagar dietas de comida saludable, lo que eleva directamente la posibilidad de de desarrollar efermedades crónicas.

Por otra parte, la desnutrición constituye una violación del derecho humano a la alimentación y continúa generando desigualdades sociales y de salud.

Las prácticas insostenibles que definen los sistemas alimentarios del mundo de hoy también están impulsando la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los océanos, la aparición de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos.

Promover la salud y prevenir enfermedades

Los organismos de la ONU afirmaron que "los sistemas alimentarios vigentes están enfermando a la población, por lo que es urgente transformarlos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En un sistema alimentario sostenible, las ingestas previstas de alimentos además de promover la salud, previenen enfermedades. "Para que se generalice su consumo, hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos", expresó la Coalición. También se necesita que esos alimentos se produzcan y distribuyan con métodos que aseguren un trabajo decente y protejan el planeta, el suelo, el agua y la biodiversidad.


Fuente: NA


Te Puede Interesar