a partir de julio

"Bachiller con formación profesional": los cambios en las escuelas técnicas de Mendoza

Por Florencia Rodriguez.

Tras las vacaciones de julio, la Dirección General de Escuelas (DGE), pondrá en marcha una prueba piloto en escuelas secundarias técnicas de Mendoza. La iniciativa- que se debatió a nivel nacional y que, de hecho, se llevará adelante en varios establecimientos escolares del país- plantea un profundo cambio que apunta a los que "los estudiantes quieren".

Carlos Daparo, a cargo de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, explicó que la decisión tomada con sus pares en el encuentro nacional convocado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), es avanzar "fuertemente en el bachiller técnico con formación profesional" cuya prueba piloto comenzará al término del receso invernal de julio en 6 secundarias técnicas de Mendoza.

"Este bachiller está planteado por niveles no por años. Son 4 niveles y, en esta primera etapa, tiene la característica de que va a ser para aquellos alumnos y alumnas con trayectorias débiles. Está pensado para estudiantes de 15 a 18 años que hayan tenido algunas dificultades en el aprendizaje en 1er y 2do año y que les gusta la formación profesional. Por ejemplo: chicos y chicas que quieren ser electricistas pero no ser ‘técnicos electricistas', porque la educación técnica no es para todos/as por lo que implica con respecto a la carga horaria y/o el doble turno", explicó Daparo.

"A esta nueva secundaria (técnica) que estamos planteando, van a poder acceder aquellos estudiantes que ya tienen su ciclo escolar discontinuo, lo que anteriormente se conocía como ‘repitencia' o que estaban abandonando el sistema educativo. Vamos a comenzar con una prueba piloto en 6 escuelas de la provincia ubicadas en: San Martín, Junín, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y San Rafael tras las vacaciones de julio", agregó.

¿Qué cambia con respecto a la secundaria técnica actual?

Otra de las características de las modificaciones que se llevarán adelante en unas 100 escuelas de todo el país es que esta secundaria "no es disciplinar" como en la actualidad sino que se trabaja de forma modular. ¿Qué implica esto? Que un grupo de profesores estará frente a su cohorte en el mismo salón de clases, a la misma hora.

"Actualmente, los estudiantes tienen un profesor de historia, otro de lengua y así con las diferentes asignaturas. En este caso, habrá un grupo de profesores/as que van a estar todos juntos, en el mismo momento, atendiendo a partir de la formación profesional. El objetivo es que el alumno/a estudie lo que quiere y así termine la secundaria con la especialización que le guste y elija", expuso el funcionario.

Y agregó: "En este caso, si siente interés en las instalaciones domiciliarias o en las energías alternativas, hacemos un trayecto de formación profesional en función a eso. En esto, se tiene en cuenta el perfil profesional que el estudiante desea para su futuro. Las aulas van a ser de 6 profesores que trabajarán en simultáneo, en un solo horario- esta es la otra característica, que no habrá doble turno- y de manera vinculada a la formación profesional. Entonces, el alumno puede ir acreditando distintos módulos e ir acortando los plazos de trayectoria aunque esto dependerá del entusiasmo y las ganas que le imprima".

En Mendoza, se trabajará con 180 estudiantes pertenecientes a 6 secundarias técnicas de la provincia. En esta primera instancia, serán unas 12 cohortes de 15 alumnos/as cada una. "Saldrán con una certificación profesional, no serán técnicos pero estarán habilitados a trabajar en el rubro", sumó. Y concluyó: "Otras formaciones que se dictarán están relacionadas con la Gastronomía, las Energías Renovables, el sector Agrícola y con la Tecnología (Programación)".

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