Perú: demandan a la española Repsol por 4.500 millones de dólares por derrame de crudo

Por Sección Internacionales

La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la petrolera española Repsol por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios por el derrame de unos 12.000 barriles de crudo en enero pasado.

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas solidariamente: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

"Estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas", dijo Julián Palacín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en un comunicado divulgado anoche, según la agencia de noticias AFP.

El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, propiedad de Repsol.

La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del océano Pacífico, y el gobierno peruano lo calificó como "desastre ecológico".

El derrame de crudo de Repsol afectó a más de 700.000 pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas.

El Indecopi reclama 3.000 millones de dólares por daños ambientales y 1.500 millones por daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, según la demanda. Repsol, por su parte, rechazó la demanda por encontrar que carece de fundamentos, según un comunicado divulgado este sábado.

"La demanda del Indecopi resulta infundada, improcedente e incongruente", indicó la petrolera española a través de su página de internet.

"Sus estimaciones carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas", subrayó Repsol en relación al monto de 4.500 millones reclamado por la agencia gubernamental peruana.

La demandada alega que Indecopi no toma en cuenta las causas del derrame, las labores de limpieza y remediación emprendidas por Repsol, entre otros factores.

La mancha de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas halló 539 aves y dos lobos marinos muertos hasta el 11 de abril.

Además, las actividades pesqueras y turísticas en la zona se vieron perjudicadas en los últimos meses.

La Fiscalía abrió una investigación por el derrame y ocho directivos de Repsol tienen impedimento judicial de salir del país por el incidente, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás son peruanos.

Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso cinco multas a Repsol por unos 620.000 dólares.

La petrolera española había entregado hasta abril bonos de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por 3.000 soles (unos 810 dólares) a cientos de familias, indicaron asociaciones de pescadores. Según Repsol, los trabajos de limpieza en el mar y las playas llegaban al 96% en abril.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar