Un grupo de legisladores demócratas pide a Biden levantar las sanciones contra Venezuela

Por Sección Internacionales

Un grupo de legisladores demócratas progresistas instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a levantar las sanciones contra Venezuela y continuar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron medios locales.

En una carta, fechada el 10 de mayo y firmada por 18 demócratas del ala izquierda del partido, los congresistas afirmaron que las medidas punitivas contra Venezuela aplicadas por el expresidente republicano Donald Trump (2016-2020) no cumplieron sus objetivos y solo sirvieron para "exacerbar" la crisis humanitaria en la otrora potencia petrolera.

"A la luz de esto, y de los terribles costos humanos incurridos, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que exacerban la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar ni retrasar la acción urgente necesaria para que la economía estadounidense abandone los combustibles fósiles", señalaron, según el diario The Hill.

En ese sentido, exhortaron al mandatario demócrata a continuar el "compromiso constructivo" de la Casa Blanca hacia Venezuela, tras la visita en marzo de altos funcionarios de Washington a Caracas que permitió la liberación de dos estadounidenses detenidos allí desde hacía años y el aparente compromiso de Maduro de reiniciar el diálogo con la oposición, suspendido desde octubre.

El viaje de la delegación estadounidense se produjo luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Moscú a Ucrania. Si bien la Casa Blanca dijo que la "seguridad energética" fue parte de las conversaciones en Caracas, descartó luego que Estados Unidos pretenda reanudar la compra de crudo venezolano.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a principios de 2019, después de que Maduro, en el poder desde 2013, asumiera un segundo mandato tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y medio centenar de países.

Washington impuso entonces una batería de sanciones para forzar la salida del dirigente chavista, incluido un embargo de facto al petróleo venezolano que rige desde abril de 2019.

En marzo, influyentes senadores, como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, criticaron el acercamiento de Biden a Caracas y se opusieron firmemente a recurrir al "dictador" Maduro por petróleo, consignó la agencia de noticias AFP.

Además de ser investigado por crímenes de lesa humanidad, Maduro fue inculpado por la justicia de Estados Unidos de "narcoterrorismo" en marzo de 2020, y las autoridades estadounidenses ofrecen por él una recompensa de 15 millones de dólares.

Entre los firmantes de la carta, promovida por los miembros de la Cámara de Representantes Raúl Grijalva y Jesús "Chuy" García, están Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Pramila Jayapal, y Rashida Tlaib, cuatro legisladoras conocidas por sus posiciones de izquierda.

En agosto de 2021, Grijalva, García y otros 17 correligionarios de la cámara baja escribieron al secretario de Estado Antony Blinken abogando por un diálogo con el Gobierno de Maduro y el alivio de sanciones "contraproducentes y perjudiciales".


Fuente: Télam

Te Puede Interesar