Artes Escénicas

Teatro joven: llega el estreno de "Estoy esperando que deje de llover"

Por Sección Cultura

Estoy esperando que pare de llover es una propuesta íntima en la que los y las espectadoras son invitados a sumergirse en una historia de amor que resuena por su cercanía y cotidianidad. Este 21 de mayo la obra tendrá su estreno en el Espacio Marabunta de la Sala Cajamarca.

Se trata de una puesta de teatro joven que recurre a una combinación de teatro físico y recursos de la narración oral escénica con dirección de Nicolás Nime, y las actuaciones de Mariana Calvera López, Sofía Balastegui y Sebastián Becette.

La sinopsis adelanta que "Una mujer nos abre la puerta de su casa inundada por las goteras. Entre mate y mate se revela la historia de un amor del pasado y los fantasmas que todavía conviven con ella. Como en una enredadera, los hechos se irán entretejiendo en el cuerpo de la narradora y los diferentes personajes que interpreta ¿Qué es el amor? ¿Es atracción, es dolor, es una semilla o es una flor? Los hilos de la historia, como una trenza se irán desarmando mientras la mujer espera que -finalmente- pare de llover".

La obra es una propuesta de teatro joven. / Gentileza. Ph: Melisa Fozzatti

"El texto es sencillo en su trama pero, a través de esa simpleza, adquiere cada vez más profundidad. Uno se va metiendo en la historia mientras reflexiona sobre la temática. En la puesta en escena pudimos generar atmósferas simples que se resignifican gracias a la escenografía, el vestuario, el juego de luces y el diseño sonoro. Todo está orquestado de manera sutil para que la historia fluya sin marear al espectador", apunta el actor Nicolás Nime, quien con esta puesta debuta en la dirección teatral. 

La obra además propone indagar en el amor romántico y las formas de vincularnos con los y las demásLa propuesta no es ajena a la perspectiva de género, tanto en la mirada sobre el amor romántico como en la construcción de masculinidades. Sin embargo, lejos de imponer una visión unívoca de los temas, da lugar a la reflexión, el objetivo es contar una historia cercana y que los y las espectadoras saquen sus propias conclusiones de acuerdo a aquello que los y las interpele.  

El proceso de montaje comenzó en 2021 cuando Nicolás Nime y Mariana Calvera López comenzaron a proyectar un unipersonal a partir del texto escrito por Calvera López. A lo largo del proceso fue evidente la necesidad de asistentes de escena, rol ocupado por Sofía Balastegui y Sebastián Becette. Además, forman parte del equipo escenotécnico, María Sol Pérez (escenografía), Ludmila Espinosa (diseño lumínico), Fernando Scollo (música original) y Victoria Fornoni (diseño de vestuario).

Una de las propuestas que viene a traer el teatro joven mendocino es la deconstrucción de la dirección como figura de autoridad y la vuelta a los procesos colectivos de trabajo. "Los ensayos han sido y son un proceso de intercambio permanente. Como escenógrafa, ser parte de la construcción de las escenas desde el comienzo, permite que podamos jugar con lo que va sucediendo e integrar la puesta a medida que se desarrolla la obra", señala María Sol Pérez, escenógrafa.

***

Ficha Técnica

  • Estreno: 21 de mayo | 21:30
  • Repite: 28 de mayo | 4 y 11 de junio
  • Sala: Espacio Marabunta - Sala Cajamarca
  • Entrada general: $500 | Por mercadopago o en boletería


Te Puede Interesar