El piloto se desmayó en pleno vuelo y un pasajero "inexperto" debió aterrizar el avión

Por Sección Internacionales

"No tengo idea de cómo volar el avión", admitió el pasajero que tomó el control de un avión privado Cessna 208 Caravan monomotor al hablar con un controlador aéreo de una torre de control en Florida, Estados Unidos, luego de que el piloto se volvió "incoherente".

"Tengo una situación muy seria aquí, a bordo", dijo el pasajero el martes 10 de mayo y, tras explicar el problema, reconoció que jamás había pilotado un avión, informó BBC Mundo.

El avión que transportaba a dos personas además del piloto volaba a una altitud de 9 mil 100 pies cerca del sur de Florida y lo guiaron controladores de tráfico aéreo en Fort Pierce. Aterrizó en el aeropuerto internacional de Palm Beach.

Información del sitio FlightAware mostró que el avión partió de Marsh Harbour, en Bahamas. Después de una hora y media, Robert Morgan, controlador de vuelos, intentó ubicar a la aeronave, indicó la televisora local WPBF.

"¿Cuál es tu posición?", le dijo al inexperto piloto, quien le respondió: "No tengo idea", según se escuchó en la grabación de la llamada, en el sitio LiveATC.net.

Después comentó que podía ver la costa de Florida al frente, pero no sabía la ubicación exacta.

El pasajero preguntó poco después: "Chicos, ¿me han localizado? Ni siquiera puedo lograr que mi pantalla de navegación se encienda. ¿Tienen alguna idea sobre eso?", preguntó.

Morgan, el controlador de vuelos y quien también es instructor de vuelos, le dio una clase rápida de introducción a la aeronáutica.

"Trata de mantener las alas niveladas y ve si puedes comenzar a descender. Empuja los controles hacia adelante y desciende a un ritmo muy lento", indicó Morgan, según el audio.

Pero se presentó otro problema. Morgan nunca había volado un modelo Cessna, por lo que se le complicó indicarle al pasajero cómo aterrizar el avión.

Dijo que buscó una imagen del diseño del panel de este tipo de avión y así lo fue guiando hasta el aeropuerto internacional, porque es más grande y tiene una pista de aterrizaje más amplia, lo que facilitaría la tarea del pasajero que pilotaba el avión.

Un video obtenido por la televisora local WPBF mostró al Cessna aterrizar lentamente sobre la pista.

"Estaba muy feliz de que todo salió bien y de que nadie salió lastimado", señaló Morgan a la televisora. Dijo que fue a la pista a abrazar a su improvisado estudiante.

El informe del incidente de la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach indicó que a las 12:27 pm hora local del martes la policía recibió una notificación de que el piloto estaba "inconsciente" y que un pasajero volaba la aeronave.

Finalmente, el avión fue localizado unos 10 kilómetros al suroeste del Aeropuerto Internacional de Palm Beach.

Para entonces faltaba la parte más complicada del proceso: guiarlo al aeropuerto y el aterrizaje, una de las maniobras de vuelo más complicadas incluso para pilotos profesionales.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el piloto habría sufrido un problema médico y que investigan el incidente.


Te Puede Interesar