Desde adentro

Las "leyendas urbanas" detrás de las ferias populares: los capangas y los planes sociales

Por Nimsi Franciscangeli.

Siguen las repercusiones por el cierre de las ferias populares a cielo abierto en Guaymallén. En una entrevista realizada por Radio Andina, el secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, se expresó de forma peyorativa hacia los feriantes del municipio tratándolos de "planeros" y "mandándolos a trabajar". 

Además, el funcionario hizo alusión a los diferentes movimientos sociales que se dedican a orquestar estos tipos de manifestaciones acusándolos de manejar plata que les baja el Gobierno Nacional.

Frente a las acusaciones realizadas por Nicolás González Perejamo, en el programa radial Nada Simple que se emite por FM 90.1, habló Laura Carretero, secretaria general del Movimiento Nacional Octubres, quien explicó cómo funcionan las ferias populares y le respondió de manera tajante al funcionario de Guaymallén.

"Lo que dijo el secretario de gobierno es la línea editorial que tiene el gobierno de Mendoza en casi todos los departamentos. Nosotros tenemos 50 feriantes en esa feria. Sabemos cuál es el índice de desocupación y por eso decimos que feriar es un trabajo legitimo que viene de los productores nuestros y ofrecen alimentos a bajo costo, eso también es un beneficio para la población", explicó Carretero.

Además, la entrevistada fue muy enfática a la hora de aclarar que los feriantes no trabajan por ningún plan. "No hay planes en las ferias, lo que hay son contraprestaciones del programa Potenciar Trabajo para constituir cooperativas. Con esas cooperativas los feriantes se organizan y visibilizan sus trabajos", detalló Laura y agregó: "Obviamente es una falacia absoluta que los feriantes recibimos planes y se quiere crear una leyenda urbana sobre esa situación".

En relación a los cobros de espacios para colocarse en una plaza e ingresar a la feria, la entrevistada aseguró que "no existen los capangas, nadie cobra nada y este funcionario tendrá que mostrar las pruebas de lo que habló y se tendrá que hacer responsable de sus acciones. Nos están estigmatizando y esto es una actividad tradicional. En vez de estigmatizarnos deberían ayudarnos", expresó la referente.

El aumento de las personas en las ferias es muy notorio actualmente

Laura Carretero describió que lo que hoy se encuentra en una feria es "básicamente alimentos de los productores de las chacras", y en algunas se observan artesanías. Además, contó que la situación de la indumentaria está intervenida.  

"Hoy, con la escalada de precios en los comercios las ferias dan la oportunidad de que todos puedan acceder a la economía popular y el trabajador encuentra una fuente de ingreso de dinero", finalizó la entrevistada. 

Te Puede Interesar