Fernández recibió el apoyo de Macron para renegociar la deuda con el Club de París
Viernes, 13 de mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández terminó este viernes su gira europea con el encuentro con su par francés, Emmanuel Macron, quien le aseguró al mandatario nacional que ayudará a la Argentina a facilitar el acuerdo con el Club de París, según informó Ámbito.

Francia tiene un porcentaje pequeño (3,6%) del total de la deuda impaga, pero a la hora de tomar decisiones, el organismo crediticio decide en conjunto entre todos los miembros que lo componen.

Previamente, Fernández había viajado a España y Alemania, donde también recibió una respuesta favorable por parte del canciller alemán, Olaf Scholz. En este caso, su país es dueño del 37% de la deuda que tiene Argentina.

En el encuentro que tuvo con Scholz, el Presidente le pidió al funcionario acompañe al plan del Gobierno argentino para renegociar y cambiar el acuerdo que se firmó en 2014. Esto implicaría modificar las condiciones de pago de u$s2.400 millones.

Estos son las naciones acreedoras de la deuda argentina: Alemania (37%), Japón (22%), los Países Bajos (8%), España (6,7%), Estados Unidos (6,3%), Italia (6,3%), Suiza (5,3%) y Francia (3,6%). De todos modos, hay otros que disponen de cifras menores y, entre ellos, completan el 4% restante.

Las conversaciones bilaterales de Fernández se enmarcan en una sólida preocupación de su gestión por la posibilidad de que falten dólares en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para 2022.

A su vez, también se explica en que ya hubo tratativas para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pida a la Argentina renegociar ciertas cláusulas cuantitativas y condicionales del último entendimiento entre ambos.

Fernández cree que el acuerdo con el Club de París es perjudicial para el crecimiento de la actividad económica. Por eso, buscará prolongar las fechas de vencimiento y reducir la tasa de interés del crédito.

.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario