EE.UU: la cumbre virtual dejó fondos por U$S 3.000 millones para la pandemia

Por Sección Internacionales

El coronavirus volvió al centro de la atención internacional luego de que Estados Unidos superara el millón de muertes por Covid-19, en medio de un repunte de casos y en coincidencia con una cumbre virtual en la que el presidente Joe Biden llamó a líderes de todo el mundo a no bajar la guardia y se comprometieron más de 3.000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

"Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por la Covid-19. Un millón de sillas vacías en torno a la mesa", lamentó Biden durante la cumbre virtual, la segunda en pocos meses dedicada a la pandemia desde su inicio en China a fines de 2019, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos es el país más enlutado por la pandemia y el primero en superar el millón de decesos. En un comunicado separado, Biden ordenó que las banderas flameen a media asta en todos los edificios y lugares públicos de Estados Unidos en homenaje a aquellos que perdieron sus vidas.

El mandatario llamó al Congreso a aprobar más fondos para las campañas de testeo y vacunación y para los tratamientos de infectados, en medio de la renuencia de los legisladores a acceder a un pedido del mandatario de 22.500 millones de dólares adicionales para contener la expansión del coronavirus.

Durante la cumbre, Biden pidió mantenerse vigilantes frente a esta pandemia y hacer "todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible (...) con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes".

Esta reunión constituye "una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos para mantener nuestro pie sobre el acelerador a fin de poner esta pandemia bajo control y evitar futuras crisis sanitarias", agregó, informó la cadena CNN.

La cumbre internacional derivó en nuevos compromisos financieros por más de 3.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones se destinarán a una respuesta "inmediata" a la emergencia sanitaria, y 962 millones a un fondo del Banco Mundial para la prevención de futuras pandemias, según la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció que aumentará su participación en este fondo en 200 millones de dólares, lo que elevará su aporte total a 450 millones.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar