Entrevista
Flavio Mendoza en Medios Andinos: "Un país sin cultura no es país"
Viernes, 13 de mayo de 2022Por Eugenia Cano y Ariel Carrizo.

Diez años pasaron del estreno del espectáculo con el que Flavio Mendoza vino a mover el piso de la escena artística nacional. Lo llamó "Stravaganza" y fue un éxito que perdura hasta el día de hoy. Con cambios e innovaciones, el bailarín, coreógrafo y director artístico, trae nuevamente a la provincia su imponente producción.

Fue en el marco de una jornada de promoción Flavio Mendoza visitó la sede de Medios Andinos y conversó sobre su presente profesional y artístico. Contó sobre los orígenes de Stravaganza y el desafío que supuso en ese momento, apostar a una megaproducción con acrobacias, despliegue de bailarines, cantantes, vestuarios de lujo, y hasta una pileta hidráulica. "Hice el espectáculo que yo quería ver", cuenta.

Flavio Mendoza en la sede de Medios Andinos, donde vino a promocionar el espectáculo "Stravaganza 10 años". Foto: Cristian Lozano. 

-Cuando estrenaste este espectáculo hace 10 años, ¿te imaginabas el éxito en el que se iba a convertir?

-No. Recuerdo que lo único que tenía era mi departamento, lo había hipotecado y mucha gente que había puesto dinero en esto, que era mi productor de ese momento, los productores de Carlos Paz que habían hecho el teatro para este espectáculo, entonces era terror lo que yo tenía. Recuerdo que nosotros debutamos un 25 de diciembre y el primero de enero ya no había entradas para todo el mes. Fue un suceso en muy poco tiempo. Como que el comentario fue tan bueno y tan rápido desde el estreno, como que todo el mundo quería ver Stravaganza. Yo recuerdo que hacía notas y me hablaban del éxito, del éxito y yo no entendía, era como mecánico lo que hacía. Ese verano no pude disfrutar lo que fue Stravaganza porque era el artista del momento, el que tenía que estar en las notas, iba a todas las notas porque sino decían huy se la cree.

-Estabas subido a un desafío.

-Sí, un desafío en el que yo sentía que estaba puesto, que no me podía lastimar, que no podía fallar. Pero después, cuando terminó la temporada que se extendió a muchos meses más después del verano y me fui de vacaciones, ahí recién tomé un poco la dimensión. Recuerdo que estaba sentado en una playa y me largué a llorar, ¿viste? Fue descargar, pero llanto de agradecido, de haberlo podido hacer. Fue hermoso y lo sigue siendo.

Foto: Cristian Lozano. 

-¿Ese niño que creció en una familia de circo soñaba con crear sus propias producciones?

-Nooo. Imaginate que cuando yo estaba en el circo, después no fuimos del circo, y estábamos muy mal económicamente yo solo pensaba en trabajar para llevar plata a mi casa. Nunca me imaginé que iba a poder viajar, que iba a poder conocer el otro lado del mundo. Ese tipo de cosas que a veces, viste que no nos enseñan a que sí vas a poder. Ahora es distinto, pero también más fácil las cosas, creo yo. A veces hasta me enojo con los chicos de hoy porque hoy para ser coreógrafo lo copias de Internet, no es estar sólo con el celular y las redes, tienen mucho material, tenés para investigar, antes no teníamos esa posibilidad. Me costó mucho, pero hoy estoy aprendiendo a disfrutar y a detenerme en cosas que no me detenía. Yo vivo arriba de una ola, pero desde que tengo a Dionisio, mi hijo, me hace disfrutar. Yo cuando llego a mi casa y estoy con mi hijo, mi perro y mi pareja, es la mejor foto que tengo. Es donde quiero estar.

-¿Te cambió como ser humano la paternidad?

-A mí me cambió, me mejoró, porque siempre busqué eso: tratar de ser mejor persona aunque sigo teniendo montones de desafíos y cosas para aprender. Y la pandemia me hizo mejor persona.

Viste eso que decían que la pandemia nos iba a ser mejores, bueno no, hay gente que le hizo peor y el que quiso ser mejor, como en mi caso, creo que lo logró. Busqué lo que quiero para mí, qué es lo que no quiero, qué tengo que hacer, ¿tengo que ayudar más? Yo noté mucha miseria en esta pandemia con la gente. Viste que hay gente que dice que el mejor momento de su vida fue la pandemia porque estaban en sus casas sin hacer nada y yo me pregunto, ¿cómo puede ser tu mejor momento si había gente que la estaba pasando pésimo?, o gente que se moría. ¿Entonces el mejor momento era algo totalmente individual? Bueno, yo no soy así, nunca fui así. Yo en algún punto me preocupé mucho por el que no tenía, de gente cercana a mí que no tenía para comer. A mí me da terror el ser humano, la gente se taqueaba en el supermercado por un papel higiénico.

-Fuiste una de las figuras que durante la pandemia salió a reclamar por posibilidades de trabajo para los artistas, para que abran las salas. ¿Cómo ves el momento actual, hay una reactivación?

-A ver, voy a responderte esta pregunta de la forma en la que lo siento. Cuando fue ese momento, es un momento que lo hice por el que menos tenía. Yo podía zafar, pero había mucha gente que no tenía para comer. Me dio mucha bronca mucha gente del medio que se escondía debajo de la cama por conveniencia o porque no les interesaba. Y me parece que la reactivación de ahora está buenísima, porque es una gran industria el entretenimiento porque no es solamente los artistas que están arriba del escenario. Hay mucha gente que vive de esto, desde el productor que te trae, hasta el iluminador, el boletero. Había mucha gente que estaba sin trabajo. Y creo también que un país sin cultura no es país, es parte de lo que somos y lo que necesitamos, de cambiar tu ánimo, de que te emociones.

Para mí los grandes héroes de esta pandemia son los médicos, pero también los artistas porque te curan el alma. Y si bien veo una reactivación que está muy buena, también pasa que económicamente nuestro país está muy mal, entonces es difícil.

Por eso también es real que los espectáculos que hago no los hace otros, porque es mucho, no se arriesgan a esto. Yo me arriesgo porque le tengo fe a mi pueblo. Siento que me conocen, que no soy de los artistas que tiene una careta. Venir acá a Mendoza o a los lugares que vamos, va a ser un éxito porque saben quién soy. Saben de mi esfuerzo y saben que en un momento en el que estamos no voy a venir con algo más o menos. Voy a venir con todo.

Foto: Cristian Lozano. 

Después de presentar "Stravaganza 10 años" en el Luna Park, pasar por Carlos Paz y ser ovacionado en Santa Fe, el mega espectáculo de Flavio Mendoza llegará a la provincia el próximo 28 de mayo en el Aconcagua Arena. Por ahora con una única función que ya tiene sus entradas a la venta.

...

A continuación podés escuchar la entrevista que mantuvo el artista con el programa After Ranking, que conduce Ariel "Nene" Carrizo. 

Un mano a mano donde el bailarín y coreógrafo cuenta detalles de los cambios y novedades que trae la nueva edición del espectáculo que define como "el Stravaganza más original de todos". Además cuenta algunas anécdotas de su camino artístico, como por ejemplo, cuando realizó su primer casting. Y se despacha también dando su opinión sobre la televisión actual.

Escuchá la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario