Mendoza Activa superó los $53.000 millones en inversiones en solo tres convocatorias
Jueves, 12 de mayo de 2022

Mendoza Activa volvió a batir récords: en solo tres convocatorias, la tercera etapa del programa logró atraer un total de $53.346.543.051 en inversiones y 7.048 proyectos de pymes, familias, empresas, comercios, creadores, productores, industriales y agricultores que suman nuevos emprendimientos para la provincia.

"El programa sigue creciendo a partir del fomento del espíritu emprendedor e innovador de los mendocinos. Claramente superó los objetivos y seguiremos buscando alternativas para que cada vez más familias, pymes, clubes y emprendedores encuentren en este mecanismo un impulso en un momento de crisis nacional muy profundo", explicó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

El programa del Gobierno de Mendoza nació en 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y en su primera edición tuvo 10 convocatorias. Pero luego fue creciendo a un ritmo exponencial: el presupuesto total aprobado por Ley se ejecutó en apenas 4 convocatorias en la segunda edición, y en esta tercera edición, en 3.

Así, el plan económico para poner en marcha la rueda de la producción y generar empleo privado superó desde su creación las 14.000 iniciativas impulsadas por pymes, emprendedores, instituciones o familias mendocinas que reciben entre el 40% y el 50% de reintegros por parte del Estado provincial.

La construcción lideró las inversiones de Mendoza Activa III, seguida por Parques Industriales, Hidrocarburos, Maquinaria Agrícola y Capital de Trabajo. En total, esta etapa abarcó 28 rubros, incluyendo la devolución del 50% para los docentes que compraron computadoras, notebooks o tablets.
Desde su creación, este plan económico pionero en Argentina ha movido más de $150.000 millones en sectores que van desde nuevas edificaciones hasta maquinaria agrícola, desarrollo industrial y tecnológico, reactivación hidrocarburífera, forrajes y atracción de inversiones y exportaciones.
Al ser un programa netamente federal que logró llegar a todos los rincones de Mendoza, los departamentos en los que se generaron más proyectos son San Rafael, Luján de Cuyo y Maipú, seguidos por Valle de Uco, San Martín, Guaymallén y Capital.

Objetivo: formación, empleo e inversiones genuinas
En sus tres ediciones, el programa fue elaborado por el Gobierno de Mendoza y contó con la aprobación de la Legislatura para su presupuesto total. En todos los casos la Provincia reintegra entre el 40% y el 50% de la inversión.

Además, Mendoza Activa se combina con los programas de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación Enlace y Enlazados, lo que apunta a la formación de todos los mendocinos que lo requieran y a la creación de empleo de calidad.

Con Enlace, los mendocinos de entre 18 y 55 años acceden a un Entrenamiento Laboral Certificado, lo que facilita la empleabilidad de quienes estén buscando trabajar y mejorar su currículum y ayuda a que las empresas capaciten personal.

Con Enlazados, el Ministerio de Economía y Energía hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora, el Gobierno abona un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo hasta por 7 meses.

A esto se suman programas de formación gratuitos que se imparten durante todo el año e incentivos extra de Mendoza Activa para el crecimiento de la Economía del Conocimiento y la diversificación de la matriz productiva provincial.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario