Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Jorge Benegas
Sábado, 14 de mayo de 2022por Walter Gazzo.

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

El imprescindible de hoy es... Jorge Benegas.

Jorge Alberto Benegas nació en Rosario (Santa Fe) el 15 de setiembre de 1954. Hijo de Víctor y Clarita llegó a la provincia de Mendoza cuando tenía 13 años.

La familia Benegas se instaló en Godoy Cruz y allí el pequeño Jorge empezó su extensa carrera musical.

Tecobe

En 1971 llegó el momento de ser parte de su primera banda de rock, que se llamó Cielo. Después de esa experiencia, en 1973 se unió a Sergio Bonelli para formar Tecobe, uno de los grupos más inspiradores que tuvo el incipiente movimiento rockero mendocino.

La experiencia -que inicialmente fue un dúo y después terminó en banda- llegó a su final después de dos años intensos y allí Benegas empezó a acompañar a distintos grupos aportando siempre canciones de su autoría.

Recién en 1979 decide lanzar su carrera solista mostrando sus canciones llenas de poesías. En ese momento empieza a ser la cabeza visible de un movimiento que también incluía a Altablanca, Natural Band Rock, Éxodo, Lágrimas Blues -entre otras- y se unen a agrupaciones que suenan en todo el país como MIA (banda de Lito Vitale, Liliana Vitale y Verónica Condomí, entre otros), Irreal (de Rosario) y más.

La carrera de Jorge Benegas empieza a intensificarse: toca en diferentes festivales de todo el país como el "Festival de música contemporánea de La Falda", en 1984, donde es destacado por los medios que cubrieron el evento.

Desde entonces es fundamental en los escenarios mendocinos, adonde lleva su admirado cancionero.

Jorge Benegas editó los siguientes discos:

-Guitarras Callejeras (2000).

-Sobreviviente (2002).

-Los fantasmas del amor (2011), que fue declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la provincia de Mendoza en 2012.

-Sale a vender (2019).

También editó un libro: "Por los contornos", de poemas, canciones y cuentos (2022).

Jorge Benegas es uno de los referentes insoslayables de la historia del rock de Mendoza. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario