La española Sheila Blanco canta hoy en el Independencia
Jueves, 12 de mayo de 2022
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este jueves 12 de mayo, a las 21, Sheila Blanco se presentará en la sala mayor de Mendoza, el teatro Independencia, el único punto en la provincia que tendrá su gran gira por Latinoamérica.

La cantante y pianista española Sheila Blanco lleva más de 13 años en la escena del jazz, pero en 2020 su carrera dio un inesperado giro popular, cuando durante la pandemia se inició como youtuber, con BioClassics, que fue un éxito viral. Allí la artista realizaba biografías de reconocidos compositores clásicos, cantadas al ritmo de sus obras más populares. El mundo conocía así la dulce voz de esta gran intérprete, que además es autora de sus propias canciones y periodista.

La virtuosa artista nacida en Salamanca (España), presentará en tierra mendocina su maravilloso concierto de piano y voz Cantando a las poetas del 27, una selección de poemas hechos canciones, por ella, de algunas de las mejores autoras de la llamada "generación del 27" en España.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pondrá voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu.

Interpretará en su espectáculo una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta. Estará presente el amor, dolor, exilio, belleza, pena y remordimiento.

Tras más de 3 años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar las armonías, que cada poema le iban sugiriendo. Este proyecto busca dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra. Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE, en 1979; a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica, que tantos libros editó; a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

En Cantando a las poetas del 27, Sheila Blanco hace una pequeña presentación de cada autora, dando algunas pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo.

Para finalizar su recital concierto, interpreta con su dulce voz, un poema propio dedicado a estas poetas, así como un poema de Rosalía de Castro, una de los pocas referentes femeninas que tuvieron estas poetas.

Las entradas para presenciar el espectáculo ya se encuentran a la venta, a través de www.entradaweb.com.ar. La entrada general tiene un valor de $2.000 y las 100 primeras anticipadas tendrán un costo de $1.500. Los tickets también pueden adquirirse en boletería del teatro, el día anterior a la función desde las 18 o el mismo jueves en igual horario.

Cantando a las poetas del 27 ha sido presentado con rotundo éxito de convocatoria en lugares como: El Instituto Cervantes (New York); el Corral de Comedias (Alcalá de Henares); el Centro Cultural de España en México; el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca); el Teatro Calderón de la Barca (Valladolid); los Teatros de Canal (Madrid); el Festival Cosmopoética (Córdoba); el Museo Casa Botines (Leon); el Festival Kerouac de poesía y performance (Vigo); el Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga); el Festival Cruilla (Barcelona). Ahora el espectáculo gira por distintos países latinoamericanos.

Sobre Sheila Blanco

Sheila Blanco nació en Salamanca, donde estudió piano clásico, bel canto y Comunicación Audiovisual. Posteriormente, se trasladó a Madrid. Allí combinó el periodismo y la música, hasta que decidió dedicarse exclusivamente a cantar y componer, mientras continuó su formación como música. Años más tarde autoeditó su primer disco: Sheila Down.

Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales como la Larry Martin Band (Everything must change, 2012); Speak Jazzy (A song for you, 2015) o Patáx (A night to remember, 2016).

Ha colaborado en varios programas de tv (Acapela en Cero, Vermú en Movistar Plus) y radio (¡Anda ya! en Los40). Actualmente, compagina la presentación de su último disco, Cantando a las poetas del 27, con su trío de jazz, Puro Gershwin, entre otras formaciones ocasionales.

Es vocal coach del programa La Voz Kids, de Antena 3, y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro, de Cadena Ser.

También es conocida por haber protagonizado uno de los fenómenos virales con mayor potencial educativo de los últimos tiempos. Fue ella quien lanzó la serie Bioclassics, una suerte de biografías cantadas que recorrían con mucho arte las vidas de compositores clásicos como Debussy, Bach, Beethoven o Mozart. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario