renuncias
Se mantiene el conflicto con los anestesistas tras una nueva reunión fallida con el Gobierno
Jueves, 12 de mayo de 2022

Tras una nueva reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde entre autoridades del Ministerio de Salud y el grupo de anestesistas auto convocados que decidieron dejar de prestar servicios en los hospitales públicos de Mendoza, el conflicto se mantiene sin novedades.

Los médicos -por su parte- y las autoridades de Salud -por la suya-, se mantienen en sus posturas, sin llegar a un acuerdo que revierta el conflicto y permita reestablecer la normalidad en las prestaciones del servicio de anestesiología en los distintos hospitales públicos de Mendoza.

La tensión comenzó hace más de dos meses, cuando en febrero estos profesionales advirtieron que a partir del 1 de abril muchos de ellos no renovarían sus contratos sino se les aumentaba el valor de las prestaciones. Al no tener respuestas, ese día 68 anestesistas que cubrían 85 cargos se fueron del sistema público. Y desde ese momento no hay resolución.

Salud en crisis: por el conflicto con los anestesistas se suspendieron miles de cirugías

Esto generó un panorama por demás complejo ya que a la fecha hay miles de cirugías suspendidas en los distintos efectores ya que se está restringiendo la atención de estos especialistas a la cobertura de las urgencias quirúrgicas. 

A través de un comunicado, los Anestesistas Autoconvocados advirtieron que rechazaron la propuesta del Gobierno llevada ayer a la mesa de negociación (que es la misma que la de semanas atrás) de pases a planta y mayor dedicación. En concreto, lo que estos médicos quieren es que se les aumente el valor de las prestaciones  en un 117% para las guardias de fin de semana y del 85% para la guardia de semana. 

"Ayer fue algo decepcionante porque nuestros negociadores fueron a una reunión que fue aplazada la semana pasada y la misma respuesta de la reunión anterior de rechazo a nuestra propuesta y de parte del Gobierno la misma propuesta. Actuaron de mala fe", dijo en diálogo con RADIO ANDINA (90.1) Arturo Salassa, vocero de Anestesistas Autoconvocados. 

"Llevamos una pérdida sistemática del poder adquisitivo sobre todo en las prestaciones. Hemos perdido en términos reales 2/3  del salario desde el 2019. No hubo ningún aumento salarial del 2020", aseguró.

"Nosotros pedimos un aumento del valor de las prestaciones acorde a la región, estamos en muchísima desventaja respecto a provincias vecinas. En provincias de la región se les paga dos veces y media a tres veces mas de lo que se percibe en Mendoza", agregó.

Por eso, aseguró Salassa, muchos profesionales médicos están emigrando a otras provincias e, incluso, Chile. 

Escuchá la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario