lunes 8 ago 2022
Por el reclamo departamental

Qué dijo Rodolfo Suarez sobre la posibilidad de abrir la minería en Malargüe

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 11 de mayo de 2022 - 20:20

Luego del traspié por Portezuelo del Viento, la sociedad malargüina retomó el reclamo para que se habilite la minería en el departamento y se avance en una excepción de los alcances de la Ley 7.722 en su territorio. Al pedido del intendente Juan Manuel Ojeda se sumó ayer una solicitud en Diputados por parte de la legisladora Jesica Laferte -esposa del jefe comunal-, quien aprovechó el periodo de homenajes para alzar nuevamente la voz a favor de esa actividad.

En el marco de la inauguración de la nueva comisaría 11ª en Luján de Cuyo, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió al llamado del departamento sureño y aseguró que la discusión debe labrarse en la Legislatura, aunque rechazó que sea a través de un proyecto que envíe el Ejecutivo, como ocurrió al inicio de su gobierno con la derogada Ley 9.209.

"No es un intento que dependa de mí. Siempre dijimos que para que haya minería tiene que haber consenso social, como lo hay en Malargüe, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura", aseguró ante una consulta de Sitio Andino.

Y recordó la experiencia vivida cuando propuso a fines de 2019 flexibilizar la utilización de sustancias químicas para la extracción mineral: "No la pasé bien con una idea que tenía y que dije durante toda la campaña, por lo que entendíamos que había consenso social".

En ese sentido afirmó que el proyecto que en su momento fue acompañado por la mayoría de las fuerzas políticas, pero resistido en las calles, apuntaba fundamentalmente al desarrollo minero en Malargüe "que tiene una riqueza enorme y donde si se hiciera un plebiscito (a favor de la actividad) saldría 100 a 0".

Suarez no enviará un nuevo proyecto sobre minería a la Legislatura

"Nos permitiría crecer a los mendocinos y a partir de ello hacer obra pública, para que la gente viva mejor, que tenga acceso a un vehículo, vacaciones, educación, alimentos, y que no haya pobreza", analizó Suarez.

Volvió a referirse a la dicotomía "minería/contaminación del agua", la cual definió como "una gran mentira". "No se trata de una disputa del agua contra el cianuro; fueron campañas de miedo que confundieron a la gente. La minería se hace en todo el mundo. Hay que dar un debate serio, preservando el agua y que todo lo que se gane vaya al recurso (hídrico), produciéndose un círculo virtuoso en la sociedad", sostuvo.

No obstante, dejó claro que no reimpulsará en lo que resta de su gestión un nuevo proyecto en torno a la minería. "Es un tema cerrado después de lo que vivimos, porque escucho a la gente y no soy un déspota. Si Malargüe quiere iniciar un nuevo debate, estaremos atentos a lo que ocurre en la Legislatura", sentenció.

Te Puede Interesar