Salud Sexual y Reproductiva
Los motivos por los que bajó el embarazo adolescente en Mendoza: ¿influyó la pandemia?
Sábado, 14 de mayo de 2022Por Florencia Rodriguez.

Recientemente, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, informó que Mendoza registra una de las tasas más bajas de mortalidad infantil y de embarazo adolescente en el país. Así lo indicaron las estadísticas del 2021 en comparación con las del 2020 y el 2019. Desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva atribuyeron todo el mérito al trabajo del ministerio y señalaron que ahora el objetivo es reforzar el acceso a la información para alentar el uso de métodos anticonceptivos de larga duración-como el implante subdérmico y el DIU- en adolescentes. Para esto, "hay que derribar muchos mitos", dijeron.

Datos positivos para Mendoza: bajó la mortalidad infantil y el embarazo adolescente

"Mendoza registró una disminución histórica del embarazo adolescente. En el 2019 estaba en 9,7; en 2020 pasó a 8,3 y en este 2021 bajó a 7,5. Esto habla de un sistema sanitario comprometido, presente y que trabaja interdisciplinariamente con otros programas", afirmó Nadal. 

Pero, la pandemia, ¿influyó de alguna manera en la baja de estos índices en la provincia?

"No, de hecho, en otros países del mundo, la pandemia ayudó a incrementar la tasa de embarazo adolescente, justamente por la disminución del acceso de los/as adolescentes al sistema sanitario. En nuestro caso, lo vemos como un número positivo, incluso, quizás sin la pandemia esa tasa habría sido mejor, más baja. Creo que ese mérito ha sido del equipo del Ministerio de Salud de Mendoza de mantenerse accesible, lo mismo pienso con respecto a la estrategia de las asesorías en las escuelas. Ambas fueron las herramientas principales que permitieron sostener el descenso porque se hubiese conseguido tal vez de manera más amplia sin la pandemia.", comenzó a explicar Valentina Albornoz, titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Ahora, el Gobierno apunta a profundizar el descenso en las tasas de mortalidad infantil y de embarazo adolescente que, en la gran mayoría de los casos, no son planificados y/o deseados. Para esto, en el Boletín Oficial de la provincia se publicó un llamado a licitación pública para la adquisición de implantes subdérmicos por un monto $ 43.290.000 millones de pesos.

"La inversión se basa en que éste ha sido un método que ha tenido mucha adherencia en las adolescentes. Se coloca y la paciente, por tres años, no podrá tener embarazos no intencionales. En esa vara de medición, el implante subdérmico ha sido el que más nos ha ayudado a lograr este descenso en la tasa de embarazos no deseados y para nosotros es fundamental sostenerlo", señaló Albornoz.

Y continuó: "Este es el motivo del monto de inversión que se va a destinar a esta adquisición porque, en primer lugar, es importante para el recambio, hay adolescentes que ya están cumpliendo los 3 años de uso y deben cambiarlo porque es un método que les ha funcionado bien y que pueden sostener si así lo desean. Por otro lado, la compra de más implantes también se debe a que están llegando nuevas adolescentes que quieren tener una vida sexual más plena y segura y recurren también a este método".

Según la profesional, el implante subdérmico ha tenido una alta adherencia en las adolescentes pero resaltó que no es la única alternativa disponible: también existe- entre otros presentes en la canasta de anticonceptivos- el DIU cuyo uso está rodeado de mitos que desde el programa quieren derribar brindando información.

"Por eso, el primer paso antes de elegir cualquier método de anticoncepción es una consulta médica para obtener asesoramiento porque hay que tener en cuenta los efectos secundarios, los que son previsibles, los que son normales y entender que no todos los organismos son iguales por lo que, justamente, existen varias opciones disponibles. Es importante estar bien informada antes de tomar una decisión y saber que todos son confiables y de alta efectividad", señaló.

"Los implantes son un muy buen método, nosotros/as queremos que las adolescentes lo elijan y se queden con él para lograr una adherencia perfecta. Entendemos que algunos efectos secundarios a veces nos toman por sorpresa, y esto tiene que ver con la información que teníamos antes de colocarlos. En esos términos, es fundamental comenzar a hablar de otros métodos de larga duración como, por ejemplo, el DIU y la cantidad de mitos que hay alrededor, sobre todo en su uso en chicas más jóvenes que lleva a muchas a tener miedo o a pensar que no es apto para ellas, cuestiones que son limitantes a la hora de tener una alternativa al implante", agregó.

Uno de los mitos más escuchados es que los DIU sólo pueden ser utilizados por mujeres que hayan tenido un parto o una cesárea. Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó este criterio: ahora, está disponible para cualquier mujer en etapa sexual activa.

"De hecho, actualmente en la canasta está el mini DIU que es un dispositivo más pequeño para úteros que no han tenido partos ni cesáreas. Es una variante que ha tenido muy buena tolerancia, efectividad y dura más tiempo. Además, a diferencia del implante que dura 3 años, este dura 10 años. Para nosotros/as, todos los métodos tienen un índice de efectividad altísimo. Cada uno tiene su adherencia según la paciente que lo busque, queda en manos del profesional brindar la información y en las nuestras, dar toda la accesibilidad posible", concluyó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario