llegó el día D
Tarifa eléctrica: se discute hoy la segmentación ¿cuánto sería el aumento?
Jueves, 12 de mayo de 2022
Por: Miguel Flores - @floresisuani

Después de las dos primeras audiencias públicas, que de algún modo prepararon el terreno con la actualización de los costos de producir e ingresar el gas y la electricidad al sistema, llegó el día D para la segmentación de subsidios a la energía. Desde el Gobierno anticiparon que alcanzará a un 10% del universo de usuarios de ambos servicios que acredita el mayor poder adquisitivo para asumir una tarifa plena. ¿A cuántos alcanzará en Mendoza?

Mientras se dilucida la respuesta, ya se confirmó que el gas experimentará desde el 1 de junio un ajuste no inferior al 20% en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), con un tope del 42%. Mientras que para el precio estacional de la electricidad (PEST) será del orden del 25%, y alrededor de 10 puntos menos para los beneficiarios de Tarifa Social.

Del planteo oficial se desprende que en invierno generar un megavatio costará u$s 120, casi el doble del promedio reciente, lo que indudablemente se sentirá en las facturas. Sin embargo, con una cobertura de subsidios que rondará el 65% al menos durante esta temporada. Un cuadro que motivó enfáticas intervenciones de representantes de Mendoza durante la audiencia (ver aparte).

Subsidios en foco

La determinación de los "polígonos" residenciales alcanzados por parte del Enre toma distintos parámetros que sirven de filtro para saber quiénes dejarán de ser subsidiados por el Estado, cuya media marca que los consumidores afrontan un 25% de la tarifa del gas, y cerca del 20% en el caso de la electricidad. Una carga invertida en comparación con el "sinceramiento" en el que avanzó la gestión del ex ministro de Energía, Juan Aranguren (2016-19), cuando llegó al 80%.   

Ser dueño de 3 o más inmuebles, y de la misma cantidad como mínimo de vehículos de hasta 5 años de antigüedad, además de poseer embarcaciones de lujo y vivir en una zona donde el m2 cotice en no menos de u$s 3.700, son algunos de ellos.

Pero uno fundamental es el nivel de ingresos. Puntualmente, el piso es acreditar el equivalente a 3,5 CBT (Canasta Básica Total) para una familia tipo, que difiere entre el costo que impone la inflación en la provincia, medida por la Deie, y la que registra el Indec: en el primer caso el umbral es $294.459, mientras que según la estadística nacional llega a $313.915 mensuales.

Son buena parte de los que traccionaron la compraventa de propiedades durante el último año, que creció casi 50% interanual. Y que sostienen el mercado automotor

El precio de la energía, un 25% mayor  

Pasó la segunda audiencia pública de la semana, donde se trataron los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) aplicables a partir del 1° de junio de 2022. Y en esta previa a la discusión del recorte de subsidios, las voces mendocinas volvieron a hacerse oír.

"Hay un límite autoimpuesto para las subas de 42% en 2022, pero no dicen nada sobre su impacto presupuestario. Ni el efecto en los subsidios, ni porcentaje de cobertura en la tarifa final. El precio estacional de la energía no afecta sólo al AMBA sino a todo el país, pero los funcionarios son hábiles, porque contienen los subsidios en el reducto de votantes del conurbano bonaerense. El Interior, que paga tarifas plenas muy superiores y subsidia al resto, agradecido", señaló Jimena Latorre, diputada nacional y ex titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico).

Al respecto, como experta en el sistema eléctrico, Latorre para quien la audiencia fue un "copy-paste" de la de comienzos de año sobre el costo de abastecimiento, marcó las diferencias con el VAD (Valor Agregado de Distribución), que definen los Gobiernos provinciales como el mendocino. Y recordó que "en el caso del VAD los valores se actualizan periódicamente, lo que explica la enorme disparidad con el congelamiento dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires".  

El retruque mendocino a las empresas

La postura reiterada de las concesionarias tal vez estuvo resumida en lo expuesto por las 2 más grandes del país: las porteñas Edenor y Edesur.

Desde la primera, una suerte de "prima-hermana" de la mendocina Edemsa por pertenecer a la órbita de los mismos accionistas, su representante, Federico Méndez se basó en cuadros para graficar las cifras de la firma. Por ejemplo, que con una recaudación de $156.600 millones mantiene un déficit de $56.800.

"Aún así, recibimos un aumento del 8%. Eso representa unos 2.900 millones, muy por debajo de lo necesario para cubrir el déficit, que no incluye retribuciones a los accionistas", dijo Méndez.

 Por su parte, Romina Pandiani, de Edesur, salió a advertir sobre los efectos remanentes y no resuelto de la política energética nacional. Y del impacto de la misma segmentación de subsidios.

"Esta modificación a nivel de subsidios impactará en las facturas y también modificará los costos operativos para empresas como Edesur, sin que cambie a nivel de remuneraciones. Ni resuelve los efectos del congelamiento tarifario que atravesaron los operadores en los últimos años", reseñó Pandiani.

A su turno, el también ex legislador nacional y co-fundador de la ONG Protectora, José Luis Ramón, hizo su propia reseña luego de "haber escuchado llorar" al representante de Edenor. Y recordó que durante la audiencia anterior había presentado infructuosamente 24 pedidos de información con un objetivo: que las empresas "abrieran" sus números acerca de costos de abastecimiento y distribución, y también de sus inversiones.

Ramón volvió a la carga con su pretensión de rediscutir el proceso privatizador de los servicios durante los '90. Y dejó la puerta abierta a la discusión, que promete ser álgida, sobre la segmentación de subsidios prevista para hoy.

"Se corre el foco de lo importante, para dejar en manos de los que pueden pagar la tarifa plena, para quienes les resulta económicamente más viable, en lugar de hablar de la calidad de los servicios, que son un derecho social y no un bien del Estado. Una barbaridad", concluyó el legislador.  

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario