Capacitaciones
Dramaturgia y videojuegos: dos diplomados para Mendoza en Formar Cultura
Miércoles, 11 de mayo de 2022
Por: Redaccion

Desde Formar Cultura, la plataforma de capacitaciones e instancias de profesionalización artística que propone el Ministerio de Cultura de la Nación se anuncian dos diplomados que tienen que ver con el territorio provincial. Una está destinada al desarrollo artístico de videojuegos y la otra apunta a la dramaturgia. 

Tomá nota:

En una alianza entre la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo es posible acceder al Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos.

¿De qué se trata?

Es una oferta académica de pregrado, orientada a personas interesadas en la creación y producción de Videojuegos. La propuesta supone una aproximación generalista, de carácter introductorio, que aporta las herramientas para conocer las mecánicas del juego y de la industria desde una perspectiva artístico-técnica.

Está destinado a personas, a partir de 16 años de edad, interesadas en profesionalizarse en el desarrollo y la producción artística de videojuegos, ya sea en la orientación de "Arte Aplicado" (Imagen) o en la de "Arte Dinámico" (Sonido). Es gratuita y de alcance federal.

El ciclo completo del Diplomado consta de 6 módulos, 1 espacio de Jams y un bloque de actividades especiales. El programa se organiza en un tramo común y un tramo de la orientación elegida. 

Los 3 módulos del tramo común y obligatorio son: Game Design; Narrativa y Guión; y Producción y Gestión. Los 3 módulos de la Orientación en "Arte Aplicado" son: Arte Digital Aplicado; Animación 2D y Modelado 3D. Los 3 módulos de la Orientación en "Audio Dinámico" son: Diseño sonoro; Sistemas y música interactiva; y Producción e implementación. Al momento de la inscripción, deberá detallarse la orientación elegida.

El Diplomado tiene una duración de 3 bimestres: comienza el 3 de junio y concluye a fines de noviembre de 2022. La carga horaria total es de 170 horas.
El formato de cursada está estructurado en 3 bimestres y en 6 módulos de cursada, a razón de 2 módulos por cada bimestre. Cada módulo tiene una duración de 6 semanas y sus actividades integran clases asincrónicas, actividades de aprendizaje (aplicación, desarrollo, creación) y un webinar sincrónico por semana (de 1 hr. de duración, los viernes por la tarde).

¿Cuándo y cómo es la inscripción?
Es posible inscribirte del 9 al 20 de mayo a través del siguiente Formulario.

¿Cuál es el cupo disponible y los criterios de selección?
El cupo del Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos es de 500 participantes, a razón de 250 por orientación. Para la adjudicación de vacantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Antecedentes y vinculación previa con el sector Videojuegos.
-Diversidad y paridad de género, y de identidad cultural
-Equidad en la representación territorial a nivel federal y regional.
-Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.
-Potencial de replicación y circulación de los conocimientos.

No se necesita título secundario para cursar este Diplomado.

¿Qué certificación se recibirá al concluir?
Los y las participantes que cumplan con los requisitos de cursada y evaluación obtendrán la certificación como "Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos (con Orientación en "Arte Aplicado" o en "Audio Dinámico"), extendida por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para más información consultá las preguntas frecuentes o podés escribir a diplomadovideojuegos@gm.fad.uncu.edu.ar


  • Diplomatura en Dramaturgia

Esta instancia de formación está dirigida a personas residentes en las provincias de la región de Nuevo Cuyo.

La inscripción será abierta a las personas residentes en las provincias que integran la región de Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Si bien no hay requisitos de estudios previos específicos, se espera que la persona participante tenga conocimientos de la materia en cuestión. Se establecerá un cupo de 40 estudiantes divididos en dos comisiones de 20. Se dispone al menos un cupo de 10 estudiantes por provincia cuya selección contempla la diversidad de género.


Presentar la siguiente documentación:

  • Carta de presentación, donde se dé cuenta de su experiencia y deseos de realizar la Diplomatura en Dramaturgia.
  • Carta compromiso.
  • CV (resumido en dos carillas máximo).
  • Extracto/borrador de texto dramático propio con una extensión máxima de cinco carillas. IMPORTANTE: este punto al poder demorar en su confección recomendamos no dejarlo para el último día de inscripción.

Modalidad de cursada:

La capacitación será realizada de manera virtual los días martes de 10 a 13 horas y los viernes de 9 a 13 horas a partir del 2 de agosto de 2022. Consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, los cuales se integran un seminario optativo a elegir entre tres. Además, se complementará la formación con charlas abiertas a la comunidad, encuentros con figuras destacadas, etc.

Los tres seminarios complementarios de cursada obligatoria son sobre "Historia del Teatro Regional"; "Poéticas Regionales"; y "Gestión y Producción de las artes escénicas en la Región", además contará con seminarios específicos dictados por personas referentes de la región y del quehacer teatral nacional.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción?
Hasta el 27 de mayo de 2022 inclusive mediante la web www.inteatro.gob.ar


Fuente: formar.cultura.gob.ar

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario