YPF y su posición dominante

La posición dominante de YPF ha generado una disminución de los ingresos por regalías e impuestos en Mendoza, al establecer un precio del barril de petróleo inferior al 50% que el resto de las provincias petroleras. Es lo que reveló el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, a Noticiero Andino, tras lo cual señaló que de no prosperar "un acuerdo que hemos propuesto ante la OFEPHI (Organización federal de Estados Productores de Hidrocarburos), iremos a juicio".

"Lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que cuando el precio del petróleo es libre, cuando las compañías compran y venden petróleo libremente, en Mendoza se produce una circunstancia históricamente que es que la empresa YPF es un monopolio casi en los dos lados del mostrador: es la única que compra crudo por la refinería de Luján de Cuyo, y tiene casi el 70% de la producción de crudo de la provincia".

"Lo que se hizo en su momento, fue un acuerdo entre la provincia y la empresa con una fórmula para determinar el precio. Pero dado que no hay mercado, dado que YPF es un monopolio, es decir, el único que compra y que produce mucho, acordamos que para la liquidación de regalías y para el pago de impuestos de los Ingresos Brutos, que también es muy importante, se iba a usar esta fórmula", contó el ministro.

Esa fórmula no representa un problema en las provincias "donde no hay ese poder monopólico, porque hay unas cuantas refinerías que comprar y un montón de productores".

Pero a los mendocinos se nos complicó porque "YPF en esta ocasión no quiso, y ahí empieza la discusión, y así fue que desde que termina la pandemia, la curva de mejoras de precios del barril creció de manera muy diferente para el resto de las provincias petroleras, mientras a Mendoza se la fue relegando en los porcentajes de ese aumento, mes a mes".

En el gráfico que ilustra esta nota y que fue exhibido por Vaquié en el noticiero televisivo, se ve que "se ensancha mucho la diferencia con lo que cobran las otras provincias, porque la nuestra termina cobrando 30% menos que el resto de los estados productores".

En efecto, mientras en Chubut el valor del barril alcanza los 82 dólares, en Mendoza, apenas un poco más de 50 dólares.

Igualmente, Vaquié toma unas cifras intermedias que igualmente demuestran el perjuicio de la posición dominante de YPF en nuestra región: "El promedio de lo que cobran las provincias productoras de petróleo, es el barril 70 dólares, y nosotros estamos cobrando 50, que son millones de dólares menos por mes. No es una curvita que está cerca de las demás, sino que son un montón de millones de dólares por mes que estamos cobrando de menos entre el petróleo que YPF produce y se vende a sí mismo".

El gráfico que exhibió Vaquié en la entrevista

Si bien admitió que Mendoza siempre "está en la curva de más abajo, algo que tiene que ver con que el crudo de la Argentina una parte se exporta y una parte va al mercado interno. El mercado interno hace que el precio sea más barato para que la nafta sea más barata en el país. Esa era una pérdida de la provincia de Mendoza, medianamente razonable. Pero se ve que terminada la pandemia, la curva se ensanchó mucho".

A fuerza de ser reiterativo "porque quiero que quede bien claro", insistió el ministro, "lo que estamos buscando es hacer lo mismo que se hizo siempre: dado que YPF, repito, es un monopolio en los dos lados de la mesa, el único que compra y casi el único que vende aquí, y que no hay precio porque es la misma empresa que se entrega petróleo a ella misma, entonces que se acuerde una fórmula como se acordó históricamente. Cuando pasaban estos hechos, estas diferencias, se acordaba una fórmula. Ahora, YPF no ha querido y se ha ido quedando con dinero que nos corresponde a todos los mendocinos por regalías e Ingresos Brutos".

Consultado acerca de qué números podrían explicar al público del nivel del perjuicio que le produce a la economía mendocina esta situación, su respuesta fue alarmante: "Estamos hablando de 3 a 4 millones de dólares por mes".

Ahí fue cuando explicó que "tras el menor precio que nos pagan, las empresas de servicio cobran menos, los trabajadores tienen menos empleo, etc. Si uno se olvida del primer efecto que es cuánto pierde Mendoza porque cobra menos regalías y menos impuestos, encontramos que atrás hay un problema para el sector privado que está trabajando por debajo de las posibilidades que debía tener: ya sea por cantidad de trabajo o por ingresos". 

Petróleo pesado, otro castigo

Otro aspecto que tocó el funcionario en la entrevista es un perjuicio adicional a Mendoza por el precio del petróleo denominado "pesado": reseñó que históricamente "el petróleo pesado era el considerado ‘malo' porque servía menos y resultaba más difícil convertirlo en combustible. Mendoza tenía eso que también nos complicaba".

Contó Vaquié que incluso cuando en los últimos años, "diferentes motivos hicieron que los que producían crudo pesado ya no lo estén haciendo, lo que ha hecho es que se caiga su producción".

Esa situación llevó a que aquel producto que antes se castigaba con menor precio, "hoy se convirtió en premio porque hace falta para la refinería, igual que el otro crudo. En el mundo el crudo pesado tiene premio, o sea, se paga más que el más liviano; pero en Mendoza, por el monopolio de YPF, se está pagando menos; se está castigando a ese producto todavía".

Anticipó que este aspecto también lo llevarán a la discusión en la mesa de la Ofephi.

"Este es un debate que no existía en la Argentina, ya que no hay otra provincia que esté dando esta discusión. Lo que nosotros queremos es intentar llegar a un acuerdo en la Ofephi, que es donde están todas las provincias y productores, en donde YPF también puede participar, para poder llegar a esa fórmula que estamos buscando, fórmula que se discutiría entre partes, en este caso YPF y el Gobierno de Mendoza".

Cuando fue consultado qué hará Mendoza si no es oído su pedido, Vaquié respondió tajantemente: "Si no hay acuerdo, no hay otro camino que la vía judicial. Pasado un tiempo razonable de intentar estar en Ofephi, habrá juicio pidiendo lo que creemos que a Mendoza le corresponde".

Te Puede Interesar