"Lo que dice, no se condice con la realidad": las críticas de la oposición al discurso de Suarez
`Por Mariano Fiochetta.
Foto: Cristian Lozano
El gobernador Rodolfo Suarez brindó ante la Asamblea Legislativa su tercer discurso de Apertura de Sesiones y las posturas de las y los dirigentes de la oposición coincidieron. En general, resaltaron que sus palabras "no se condicen con la realidad" y cuestionaron las acusaciones de "discriminación" por parte de la Nación, ya que afirmaron que la mayoría de las obras anunciadas se hicieron con fondos nacionales.
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, sostuvo que mantiene "una buena relación" con el Gobierno local, pero consideró que los proyectos no avanzan. "Nos está está faltando que sus ministros puedan ejecutar la buena voluntad y la esperanza que desea el gobernador al pueblo mendocino. Tenemos que tratar que todo lo que se habló hoy sea una coherencia y realidad en todo el territorio provincial", indicó.
"Esperaba tal vez más anuncios económicos. Está todo muy focalizado en Mendoza Activa, pero ya está y ya está andando", agregó el jefe comunal.
Su par de Santa Rosa, Flor Destéfanis, resaltó que no hubo ningún anuncio para su departamento. "Espero seguir trabajando para que sigan sucediendo cosas", expresó.
"No me pareció la manera de arrancar el discurso, con críticas al Gobierno nacional; fue prácticamente lo primero que dijo y recalcando la situación económica y que la provincia no puede hacer nada. No es tan así, nosotros tampoco tenemos apoyo del gobierno provincial, y sin embargo nos levantamos todos los días a trabajar y vemos de qué manera le llevamos soluciones a los vecinos y vecinas", mencionó Destéfanis.
La dirigenta también manifestó que no hubo autocrítica en las palabras del primer mandatario. "Nosotros como peronistas lo hacemos con lo que pasa en el gobierno nacional, de que no le encontramos la vuelta para bajar la inflación, y no está mal decirlo. Según él, todo está super bien en la provincia. En Santa Rosa esta semana nos robaron dos veces en jardines maternales y a productores rurales", cerró.
Los jefes de los bloques de ambas cámaras parlamentarias cuestionaron fuertemente al Gobernador. " Nos duele que el Gobernador piense que la oposición vive en una burbuja ideológica. Creemos que el gobernador es el que vive en una burbuja, donde lo que dice no se condice con la realidad. Es un discurso que se lo escriben, viene y lo lee y lo mal lee", sentenció el diputado Germán Gómez.
" No sabemos dónde vive el Gobernador", continuó. "Si uno va y pregunta cómo está la salud de la provincia va a ver el desastre que es, cómo no funciona la Osep, hubo 29 homicidios, más de 900 robos violentos. No hay vehículos, hay comisarías que comparten los vehículos, no tienen recursos para proveerse de internet", detalló.
En cuanto al nuevo pedido de debate sobre la Reforma Constitucional, Gómez afirmó que "es una puerta cerrada si es el proyecto que han presentado", anticipó. "Si quieren, lo votamos la semana que viene pero este proyecto no va a cambiar nada, es un mamarracho. Tiene que haber una reforma integral en la que participen no solo el sector político, sino toda la sociedad", consideró.
El senador Lucas Ilardo, por su parte, sostuvo que "el Gobernador no puede excusarse diciendo que hace lo que puede", y pidió por dirigentes "que hagan más de lo que pueden y no que trabajen lo justo y necesario".
"Mendoza se cae a pedazos y el gobernador parece estar mirándolo desde una cama solar. El gobernador dio un discurso como si fuera un panelista de un programa de espectáculos, como si no fuera la persona que puede cambiar la realidad de Mendoza", agregó.
La presidenta del PJ y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, ironizó con la visita del ministro de Seguridad, Raúl Levrino. "Lo bueno es que conoció la Legislatura, eso es positivo. Lo que no lo es, es que no se haya dicho nada sobre paliar lo que ha dicho el propio Rufeil, que es un intendente de Juntos por el Cambio. Los robos rurales, las entraderas, no se hizo mención a nada", relató.
" El gran ausente del discurso fueron los problemas cotidianos de los mendocinos, que los tenemos que resolver los mendocinos, no va a venir nadie a resolver los problemas con los médicos, la seguridad, lo edificios de las escuelas. La mayoría de las obras que anunció son de Nación. Es un relato que cansa, y suena más una excusa de la propia inactividad del Gobierno que a otra cosa", graficó.
Por último, el diputado provincial Omar Félix consideró que fue "un discurso de verdades a medias", ya que lo que se desarrolló en el mismo "es muy distinto que lo que se escucha cuando uno habla con los vecinos".
" Cuando uno mira Mendoza en el concierto de las provincias de Cuyo, que alguna vez lideramos, hoy estamos atrás de todas. No hay convocatoria con los sectores de la producción, del trabajo y de la política para ver cómo superar esta situación", se lamentó.
Asimismo, criticó la propuesta de reforma constitucional del Gobierno provincial. "El verdadero objetivo es intentar una reforma institucional que es una reforma constitucional tramposa. Es de baja calidad, y que tiene un señuelo que es la unicameralidad, argumentando la disminución del gasto (que no es así, porque aumenta los legisladores en una cámara) y que en las provincias donde se ha aplicado no es eficiente porque se disminuyen los sistemas de control", concluyó.