TVA GENERAL ALVEAR
La pasión y el desafío de comunicar: nace un nuevo medio en Mendoza
Domingo, 1 de mayo de 2022Por Myriam Ruiz.

¿Qué es noticia hoy en argentina? Basándonos en lo que los medios masivos de comunicación nacionales, aquellos canales que llegan a todo el país y cuyos noticieros muchas veces consumimos, deberíamos caer en la cuenta que noticia sería "todo aquello que más rating acumule en el mínimo tiempo posible".

Por supuesto que lo que garpa es la sangre, por lo que los hechos de inseguridad ocupan largos segmentos en noticieros y programas de debate. Gracias a la cantidad de cámaras de seguridad puestas en calles del Gran Buenos Aires (porque seguimos hablando de ellos, por supuesto) y sumado a esto la inmediatez de las redes en las que mucha gente comparte desde sus celulares la violencia de cada día, pues los policiales son el plato fuerte del día. Y así tenemos programas que dedican hasta media hora de su tiempo a mostrar una y otra vez cómo un ladrón a caballo robó a un chico que iba a la escuela; o cómo el conductor alcoholizado de un auto chocó a toda velocidad contra un árbol provocando la muerte instantánea de todos sus acompañantes; o como, los criminales de turno roban a unos abuelos golpeandolos hasta casi matarlos. Larguísimos bloques en la que la violencia atraviesa la pantalla y nos violenta también a quienes estamos en nuestros hogares, sin profundizar ni por un momento en aspectos sociológicos o económicos que podrían ayudarnos a explicar por qué la inseguridad crece cada día y transforma negativamente nuestra forma de vivir.

En otras palabras. De análisis, nada.

Pongamos la lupa en el tratamiento de los temas políticos entonces. Programas de debates se reproducen cada día en la televisión argentina. Algunos nacen como programas de chimentos y terminan dedicándose a temas tan delicados y diferentes como pueden serlo las muertes por covid (en plena pandemia), la violencia de género, el abuso sexual infantil o la última indiscreción de Wanda Nara.

La ensayista María Pía López opinaba esta semana que "Salvo algunas producciones mediáticas, destinadas a producir un tipo de información y de interpretación más contundente de los hechos políticos, estamos ante un momento de fuerte bastardeo del ámbito público y del tipo de discursividad que se pone en juego".

Profundizando en lo que ocurre en la mayoría de los programas de televisión vemos que existe un abuso de la declaración de impacto; también que lo que se dice en redes se vuelca sin filtro y sin análisis directo al aire. Todo esto sin dejar de lado que las groserías y exabruptos están sobrevaluados y forman parte del guión diario de los panelistas. Así, el "garche" de Victoria Tolosa Paz; el "porro clasista" de María Eugenia Vidal; las desavenencias entre Alberto y Cristina; los actos fallidos de Macri; el peinado a lo Manuel Belgrano de Milei; la mirada extraviada de Bullrich son tratados a fondo entre eruditos de la filosofía barata y zapatos de goma de la que hablaba Charly. 

¿O alguna vez en la vida la realidad de las provincias se ha visto reflejada en esos canales nacionales? ¿O usted ha visto alguna vez que productores regionales de frutas, vinos, caña de azúcar, lácteos tengan un espacio al menos mínimo en esa realidad?

Es por esto que las voces locales son tan necesarias. 

Hay tanto por entender, discernir, discutir, comprender, revelar sobre temas que hacen a lo regional, provincial y departamental. Tantos temas fuertes por profundizar: lo que está ocurriendo con el cambio climático y cómo la lucha contra la sequía en Mendoza es ya un tema de agenda urgente; la caída en la educación argentina y cómo revertirla; el desarrollo económico; el crecimiento de las empresas y por lo tanto del empleo; la inversión en industria y en conocimiento, entre tantos otros. Un sinfín de temas que hacen realmente al progreso de los pueblos. 

Es por esto que un nuevo medio nace en Mendoza: TVA ALVEAR. Y de su mano un nuevo informativo dedicado a lo local, provincial y regional: Noticiero Andino GENERAL ALVEAR. 

Que conozcas lo que piensas nuestros políticos, autoridades y candidatos es importante para nosotros. La producción; las fincas abandonadas y las que están creciendo con inversiones: son importantes para nosotros. La escuela de tus chicos; el ayún que no se cierra; la inseguridad de cada día; el sueldo que no te alcanza; la jubilación y los jubilados; los chicos y su desarrollo; la economía y su crecimiento: son importantes para nosotros. 

La noticia, tan devaluada en el país, necesita nuevas voces para su deconstrucción y análisis. 

En esto, pensamos que las voces locales son más que necesarias. Son esenciales

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario