Denuncias cruzadas

Desde OSEP afirmaron que la obra social no está quebrada pero "los números no dan"

Por Nimsi Franciscangeli.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes, dialogó con Sitio Andino para responder a los planteos de los gremios que apuntan a realizar una auditoria y crear un ente de control para conocer la deuda real de la obra social.

Funes acotó que desde que asumió como director ha dejado en claro que "lo que se recauda para financiar el sistema no alcanza. No cierran los números para el alto costo que hay que financiar en el sistema sanitario".

"Cuando digo alto costo hablo de medicación de alto costo, tecnología de alto costo, esta es la discusión que venimos teniendo y dando. Con total sinceridad, yo como presidente de la obra social, lo transmito a nivel gobierno y por eso, el Gobierno Provincial en un determinado momento del año nos da un refuerzo por encima del presupuesto inicial", explicó Funes.

Además, resaltó que incluso las prepagas, que tienen una recaudación per cápita por mes de hasta 4 veces más que OSEP, están pasando por la misma problemática.

El director de la obra social afirmó que los descuentos se mantienen 6% del afiliado y 6% del Gobierno Provincial, pero aclaró, que el universo de afiliados ronda los 400 mil y tan solo 179 mil realizan aportes porque son los que están en actividad.

¿Qué sucede con los coseguros?

Alguna de las denuncias que realizaron los afiliados y los gremios es que no se respeta el pago de coseguro acordado entre la obra social y los prestadores. Frente a esta situación, Funes expuso: "Nosotros tenemos convenios con diferentes clínicas, hospitales, círculos médicos y profesionales. Cuando uno firma convenio tiene que respetarlo y ahí está los montos que paga la obra social y los coseguros. Sabemos que muchos de esos coseguros no han sido respetados por muchos profesionales, nos han llegado quejas y ahora estamos investigando", resaltó.

El funcionario también confirmó que ya han suspendido profesionales por no respetar los montos acordados. "Estamos elevando sanciones a los profesionales que no han respetado los coseguros. Si no cumplen con el convenio prefiero que dejen de atender la obra social".

Frente a las deudas que sostiene OSEP, Funes resaltó que en ningún momento se cortó la cadena de pago, pero si hay atrasos de pagos situados a 30 días.

"Hoy poner una recaudación mayor al afiliado es lo que no queremos. No queremos resentir los servicios ni hacer que aporten más. El gobierno de la provincia encontró esa forma de reforzar el presupuesto", explicó el director. 

Desde diferentes espacios políticos se menciona que la obra social está quebrada. Con esa premisa Funes de forma irónica respondió: "No conozco empresa que estando quebrada pueda seguir atendiendo después de esas declaraciones. No está quebrada y no hay forma de que esté quebrada. Todos los días trabajamos para que funcione" .

Más allá de afirmar que OSEP no está quebrada, Funes si enfatizó en que tienen que trabajar en una ecuación financiera porque actualmente los números "no dan".

"Trabajamos fuertemente puertas adentro, desde que asumí hasta ahora, hay 100 personas menos y no se están incorporando salvo que sea una especialidad. Estamos trabajando en lo estructural para optimizar el recurso", explicó Funes.

Para finalizar, recalcó que lo que más los desestabiliza es la industria farmacéutica. "No solamente el medicamento que se compra en farmacia sino también aquellos que se refieren a un plan especial, es una variable en la cual nosotros no podemos manejarlo. El precio lo pone la industria farmacéutica nacional e internacional. Esto nos consume el 38% del presupuesto, es una variable que no podemos manejar pero tenemos que atenderla", sentenció. 


Te Puede Interesar