La lectura al alcance de todos gracias a la tecnología asistencial
Lunes, 25 de abril de 2022
Por: Redacción de SITIO ANDINO
El día del libro 2022 se celebró el sábado 23 de abril

. Esta se conoce como la fiesta por excelencia de la lectura. Cada año podemos comprobar que en esta fecha se celebra de forma especial el amor que tenemos hacia los libros. Una fecha que no se eligió al azar sino que tiene un motivo muy concreto dado que en este día, grandes nombres del mundo de las letras fallecieron. En concreto, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega murieron el mismo día: el 23 de abril de 1616.

Fue en 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO estableció el 23 de abril como la fecha en la que se rendiría homenaje a la literatura y además serviría para fomentar la lectura en todo el mundo. La fecha evidentemente se eligió por el motivo antes señalado, de ser el día en el que coincide la muerte de los tres grandes escritores, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Una vez establecido el Día Internacional del Libro, la UNESCO puso en marcha otra nueva iniciativa que consistía en aprovechar el 23 de abril para designar cada año una Capital Mundial del Libro. Una decisión que debe tomar cada año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros.

La primera ciudad que se eligió fue Madrid en 2001. Para este 2022 la capital mundial del libro que se ha elegido es Guadalajara (México).Inteligencia artificial y lectura

Las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura con inventos que van desde los libros electrónicos hasta los dispositivos electrónicos con funciones de lectura para personas invidentes, con baja visión o dificultades para leer de la empresa israelí

OrCam Technologies

. "Nuestra empresa tiene el objetivo de ayudar a personas con diferentes dificultades para leer, ya sea baja visión, ceguera e incluso dislexia" asegura Bari Hayoun director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

El auge de la empresa israelí en su búsqueda de mejorar la calidad de vida de personas con deficiencia visual o dificultades de lectura les ha llevado a llevar al mercado también el dispositivo Orcam Read, el primer lector portátil de su tipo, diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto.

El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

Las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura. OrCam MyEyePRO, que está disponible en español, es un dispositivo desarrollado por la empresa israelí OrCam Technologies. Tiene el tamaño de un dedo y se acopla a la patilla de las gafas mediante unos imanes. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados, permite a las personas con discapacidad visual la lectura periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y teléfono.

Tanto el OrCam MyEyePRO como OrCam Read disponen de la función

Smart Reading

, que lleva los dispositivos a un nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos.

Ambos dispositivos, nos introducen en el concepto de la lectura interactiva, desde la cual podemos ampliar conocimientos

. Ambos dispositivos, se tratan de utilidades que ayudan a que el amor hacia esta actividad continúe propagándose en todo el mundo. El formato es lo de menos, lo importante es leer.

Además, con el objetivo de eliminar cualquier barrera en el aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, OrCam Technologies está trabajando en un nuevo dispositivo, OrCam Learn, que verá la luz a lo largo del año. Este nuevo dispositivo revolucionario en el sector, mediante la comprensión interactiva y juegos a través de la lectura y mediante la inteligencia artificial ayuda a su usuario a la hora de estudiar y comprender lo que está leyendo. No obstante, este dispositivo también analiza e informa sobre la evolución del usuario. OrCam Read es el compañero ideal para cualquier estudiante con problemas de lectura. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario