Educación

Estas son las causas por las cuales la DGE cerró los SEOS

Por Nimsi Franciscangeli

En los últimos días cerraron diferentes SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) en la provincia. Mendoza cuentas con 300 SEOS aproximadamente. La mayoría de ellos tiene como objetivo la prioridad de la primera infancia en poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Hasta el momento, los SEOS cerrados son dos: Jardín Locos Bajitos en el departamento de Guaymallén (cierra por definición de ATE); Jardín Evita, en la Ciudad de Mendoza, y en el Alvear se produjo la baja del subsidio para el Jardín Maternal Ayún.

El Jardín Locos Bajitos correspondía a ATE. 

El director General de Escuelas, José Thomas, dialogó en Radio Andina y realizó fuertes denuncias a la hora de explicar los motivos por los que se tomó la decisión de cerrar estas instituciones.

Thomas describió que Mendoza tiene 300 SEOS y que actualmente hay "4 con problemas administrativos". Además, destacó que algunas de estas instituciones son gestionados por municipios y otras por organizaciones intermedias.

El Director General de Escuelas destacó que "la provincia tiene un fondo que gira a estas organizaciones para la atención de la primera infancia" y agregó: "Para que los SEOS estén en funcionamiento existe una normativa, si esa disposición no se cumple, nosotros no podemos continuar con ese aporte. Sobre todo cuando el fin es la atención de la primera infancia".

"Hay que dejar en claro que no se disminuye ningún cargo. Cada cargo que deja de funcionar en algún lugar, lo abrimos en otro, lo absorbe generalmente otra organización. Siempre garantizamos que tengan a donde ir", explicó Thomas.

En el programa radial "Nada Simple" el funcionario aseguró que lo primero que se debe garantizar es "la atención de la primera infancia" y afirmó que eso lo sigue garantizando con SEOS de la zona.

"También intentamos absorber a los docentes para que tengan su continuidad laboral, pero eso no es determinante. La obligación es con los chicos de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad", afirmó Thomas y justificó que los SEOS no pertenecen a la educación obligatoria por lo cual el Estado no tiene la obligación de financiar esa educación.

"Hay muchos jardines privados y esto es solo para la sociedad más vulnerable. Entonces también hay que ver qué pasa con los fondos que son destinados para una cosa y se llevan a otra. El estado tiene la obligación de administrarlos", denunció el entrevistado.

Según las resoluciones de la Dirección General de Escuelas a la que pudo acceder Sitio Andino hay denuncias donde se detalla que algunos de los SEOS no han presentado balances administrativos desde hace 10 años, entre otros.

En relación al Jardín Maternal "Evita" se detalla en la resolución que la escuela sigue sin gas y que por tal motivo "no pueden hacer almuerzo" por esa razón la DGE envía 35 raciones de merienda. Además, se deja constancia, que la celadora del SEOS corresponde a la Escuela Hogar y no a la institución como debe ser.

También se deja asentado que la institución realizaba traslados de docentes de forma unilateral, ya que profesionales de la educación que se encontraban asentados en el SEOS Evita, en realidad brindaban clases en un CAE.

Por tal motivo en la notificación final que elabora la Dirección General de Escuelas se deja asentado que "se mantiene la situación irregular e incumplimiento de la Fundación Cachypum de sus obligaciones por convenio con la DGE".

Por último, en relación al jardín ubicado en Alvear, desde la DGE notificaron que en el mes de enero se les solicitó la documentación administrativa para corroborar el destino de los fondos y que la institución nunca los presentó


Te Puede Interesar