En Mendoza, 6,6%

Confirmado: la inflación de marzo llegó a 6,7%, el valor más alto de los últimos 4 años

 La variación sostenida de los precios desvela a la mayoría de los argentinos, y el dato de marzo, con 6,7% intermensual según el Indec, confirmó que es una de las peores pesadillas. En Mendoza, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes último fue apenas inferior pero igualmente preocupante: 6,6%, sostenido sobre todo por un inédito salto en alimentos y bebidas.

Así, al cabo del primer trimestre la inflación medida estadísticamente ya acumula 16,2%, y 57,6% interanual, aunque a nivel nacional está por debajo (16,1% y 55,1% respectivamente). 

Con el valor de marzo, aunque el propio ministro de Economía Martín Guzmán, había aseverado que sería "el más alto del año", la proyección para el resto del 2022 arroja un nivel que supera inquietantemente el 60% que en los meses previos pronosticaban los analistas privados.

Según la DEIE, si se descompone el nuevo índice por capítulos, el mayor peso de Alimentos y Bebidas, con un incremento del 9,9% (7,2% el promedio en el país), es notorio. Le siguió el gasto en Educación (7,6%), y al mismo nivel, el costo de Indumentaria, y de Transporte y Comunicaciones (5,3%), justamente 3 de los 4 rubros más inflacionarios hasta ahora en el año.

El valor deja claro que es el mayor en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y algo más. Se convierte en un nuevo récord al menos de los últimos 4 años: en septiembre del 2018 el IPC del Indec había llegado a 6,6%, precedido por el 5,8% del mismo mes de 2019.



Te Puede Interesar