Literatura y género
Periodista rescata de la historia a las mujeres de San Juan
Lunes, 18 de abril de 2022
Por: Redacción SOY MÁS suplesoymas@gmail.com

La historia de San Juan a través de sus mujeres. Así se presenta el libro "Apasionadas del Valle del Tulúm", de la periodista Federica Mariconda. Una propuesta literaria que a través del entretejido de una prosa poética, rescata a esas mujeres que tuvieron un rol importante en la construcción de la provincia.

"Soy mendocina pero hace mas de 20 años me vine a vivir a San Juan y un buen día me vino la idea de saldar una asignatura pendiente que era contar la historia de esta provincia, del Valle del Tulúm, que es la zona en la que se asienta el gran San Juan. 

Una provincia que ha dado mujeres fantásticas, mujeres que tienen historias dignas de ser contadas. Pero además porque creo que es una asignatura pendiente en general, en muchas otras provincias, en muchos otros puntos del planeta de empezar a ver a la mujer no como un actor secundario, sino en el rol protagónico", cuenta la autora.

El ejemplar al que se puede acceder desde un sitio web , ha sido declarado el último 16 de marzo de Interés Provincial por parte de la Legislatura de San Juan. Próximamente va a llegar a todas las escuelas y bibliotecas públicas de esa provincia, y hay un proyecto presentado por la senadora nacional, Cristina López, para que sea reconocido por el Congreso de la Nación. Un libro que además está acompañado por elementos iconográficos y obras de artistas plásticos sanjuaninos para brindar una experiencia estética integral y de valoración del lugar.

En una entrevista que la periodista brindó al programa El Buen Salvaje (Radio Andina 90.1), en el marco de una columna literaria semanal, cuenta más detalles de esta iniciativa que visibiliza de manera original a las mujeres de un territorio, donde por ejemplo, la mujer votó por primera vez antes que en el resto del país, donde surgió la primera legisladora de Sudamérica, y que dio figuras como Deolinda Correa o Paula Albarracín.

Federica Mariconda. Periodista y autora del libro. / Foto: Instagram

-¿Por qué elegiste a la poesía para estructurar este relato?

-No es poesía exactamente porque no tiene una métrica fija, es prosa poética -si se quiere-, una versión más moderna de la poesía. Y lo hice de una manera deliberada para hacer más accesible los textos para que hubiera una captación más fácil de cada personaje, de cada pasaje histórico. Esto me llevó a mí un proceso de síntesis que me llevó mucho tiempo, el estudio de cada personaje, leí muchos artículos. Luego tuve que hacer un proceso de elaboración, de edición, de síntesis hasta llegar a estos pocos versos con los que trato de retratarlos.

Y lo hice un poco no solo pensando en las nuevas generaciones, sino que hoy la sociedad en general está perdiendo el hábito de la lectura, entonces fue una forma de manera breve, grata y estática acercar el texto, acercar el personaje y que fuera de fácil apreciación.

-¿Cuáles de todos los personajes que salen en el libro te impactaron más o con cuál te quedás?

-Me pedís que elija a una o dos de las mujeres retratadas en el libro y realmente es difícil elegir a una. Esto que se dice que un libro es como un hijo, realmente el cariño, el afecto que se genera entre el escritor y la obra es algo difícil de describir. En este caso me ha pasado que me he encariñado con cada una de las mujeres. Al tratar de describirlas de retratarlas he tratado de ponerme en sus zapatos, de sentir como ellas. Sino también la historia de estas mujeres en momentos particulares, como por ejemplo, el terremoto. ¿Cómo fue eso que en un instante perdiste hijos, perdiste tu casa, no sabés que le paso a tu marido? La mujer de la reconstrucción tratando de darle fuerza a su familia para resurgir de los escombros y salir adelante. La mujer que votó en San Juan, porque no todos saben que en San Juan se votó antes que en el resto del país, entonces realmente uno va encariñándose con cada una de estas mujeres.

Si tuviera que elegir una mujer de las mujeres con nombre y apellido, me encantó conocer más de Emar Acosta, que fue la primera legisladora de toda Sudamérica. Una riojana pero que llevó toda su vida en San Juan y que si bien era conservadora tuvo una cantidad de proyectos legislativos con una sensibilidad social increíble. 

Ahora, si tuviera que elegir una, realmente elijo a Doña Paula Albarracín.

Paula Albarracín como mujer fue increíble. Ella venia de una familia con un buen nivel cultural, pero se había quedado sin un peso, literal, no tenia para darle de comer a sus hijos. Y esa idea romántica que tenemos de ella tejiendo bajo la hilera en un telar, muy bonita en los libros, pero realmente ella se puso a tejer prendas al telar para poder alimentar y educar a sus hijos. 

Lo que tejía se lo vendía a los sacerdotes de Santo Domingo que tenía enfrente. Les tejía ponchos, les tejía hábitos, ese era su sustento. Y en los tiempos libres se dedicaba a la huerta para poder alimentar a sus hijos, porque si bien Doña Paula estaba casada, su marido no fue un padre presente. Él viajaba, iba y venía de Chile, estaba muy poco o casi nada en San Juan, no fue su contención afectiva ni fue el sustento del hogar. 

Texto sobre Paula Albarracín incluído en el libro. Autora: Federica Mariconda. / Imagen: captura de pantalla. 

Si ese hogar dio a una personalidad como Sarmiento que llegó a ser presidente de La Nación y trató de traer la mejor educación del mundo al país, si tuvo una hija maravillosa que figura como una de las primeras pintoras, no solo de San Juan sino de la escuela argentina, fue porque Doña Paula estuvo ahí tejiendo bajo la higuera, vendiéndole a los curas de Santo Domingo y a algún vecino las prendas que hacía. Y también en forma paralela tratando de cultivar el espíritu de sus hijos para que no les faltara absolutamente nada.

Escuchá el audio de la entrevista completa aquí:


*A continuación otro de los textos que forman parte del libro "Apasionadas del Valle del Tulúm":

Imagen: captura del pantalla. Sitio: https://apasionadasdelvalledeltulum.com/

 

Imagen: captura del pantalla. Sitio: https://apasionadasdelvalledeltulum.com/

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Soy Más
Dejar de fumar: un equipo de profesionales lo hace posible
Por: María Eugenia Cano.