Liderazgo y Empresa - Opinión

La diferencia entre lo útil y lo valioso

Por Eduardo Press.

Quizás una de las cosas que más necesitamos es aprender a distinguir entre lo útil de lo valioso. Un sacacorchos es útil. Un abrazo es valioso. Una puerta es útil. Un atardecer es valioso. Un mechero es útil. Una amistad es valiosa.

Casi siempre, lo útil es más caro que lo valioso.

De hecho, lo valioso rara vez cuesta dinero. Y esto ocurre porque el dinero es útil pero no valioso. Lo valioso genera mucha más felicidad a largo plazo que lo útil. Y sin embargo a menudo valoramos más lo útil que lo valioso.

Los mejores momentos no cuestan dinero. Ver nacer a un hijo. El primer beso. Sentir que vuelas de la mano de alguien. Los momentos gratos que se nos pasan por la cabeza justo antes de abandonar este mundo no costaron dinero. Esos momentos son lo más valiosos que tenemos.

Entonces, cuando te asalte una preocupación, párate a pensar si lo que buscas es útil o valioso. Aprende a distinguir, y te darás cuenta que vivir bien no es tan caro como te habían contado.

Hace un tiempo llegó a nuestras manos este material de autor desconocido que generó varias preguntas que queremos compartir con nuestros lectores y formular algunas reflexiones sobre el funcionamiento de las empresas.

Útil y Valioso

Consideramos útil a algún objeto o servicio que nos permita resolver una situación como sacar un corcho, pasar de una habitación a otra, solucionar un tema financiero, encender un fuego, dar instrucciones.

Valioso es lo que agrega valor a una experiencia, a una relación, a una empresa.

En lo personal

Por un lado hacemos cosas solamente útiles aunque no agreguen valor y dejamos de hacer cosas valiosas solo porque no son útiles. Por otro lado nos preguntamos si son alternativas excluyentes.

Tener una familia puede ser útil, querer y sentirse querido es valioso.

Veamos.

¿Siento que mi trabajo es valioso o solo es útil porque de este trabajo vivo? ¿Disfruto de lo que hago (valioso) o mi trabajo solo es un medio de vida? ¿O son ambas?

Si no hacemos uso de algo útil ¿lo podremos utilizar en otro momento? En general creemos que sí.

Si perdemos la oportunidad de disfrutar de algo valioso, ¿podremos hacerlo después? Un encuentro valioso para nosotros que no se dio en un momento, ¿será igual de valioso en otro momento?

En la empresa

¿Cuáles son las prioridades en mi empresa? ¿La rentabilidad, ganar mucho dinero en poco tiempo? ¿Somos conscientes que aspectos quedan en el camino si eso es lo prioritario?

¿Es útil solo si se puede medir o calcular la utilidad en una planilla de excel? ¿Lo valioso es solo intangible, subjetivo y emocional?

¿Buscamos proveedores que nos cobren lo menos posible o que nos garanticen calidad de sus materiales?

¿Tratamos de vender a cualquier costo para aumentar la facturación sin importar la calidad de nuestros clientes?

Salir de un desfasaje financiero siempre es útil. ¿Hacerlo pagando multas e intereses es útil para la empresa? ¿suma o resta valor?

Otra costumbre habitual en quienes dirigen es apoyarse siempre en sus mejores colaboradores porque les resuelven rápidamente las cosas. Las consecuencias son que los mejores van a seguir siendo los mismos (sobrecargados de trabajo) y los peores seguirán siendo los peores con los costos que eso trae. Apoyarse siempre en los mejores es útil, ¿agrega valor?

Vender es útil, conservar buenos clientes es valioso.

Que la gente trabaje es útil, que la gente se sienta motivada y esté contenta en su trabajo es valioso.

Una experiencia personal, uno de nosotros era habitué de una cafetería, rico café y buen precio, mala atención (demoras excesivas, mecánica para pedir complicada). Por una situación casual tuvo que ir en una oportunidad a otra cafetería ubicada justo enfrente. Rico café, más caro que en la otra, excelente atención. Nunca mas volvió a la primera

Cafetería uno; precio muy accesible (útil) mala atención (resta valor)

Cafetería dos; precio más alto (¿poco útil?) excelente atención (valioso)

Lo útil a veces y con suerte puede ser valioso, lo valioso a corto o largo plazo siempre es útil porque genera ganancia.

Amigo lector: En tus decisiones ¿cuánto prima lo útil y cuánto lo valioso?

*En colaboración con la Lic. Sofía Florín, especialistas en Psicología Organizacional, Empresas Familiares y Emprendedores.

Te Puede Interesar