COVID-19

Fin al distanciamiento social: cuáles son las medidas que se mantienen

Por Sección Sociedad

El Gobierno Nacional decidió ponerle fin a una de las medidas principales adoptadas durante la pandemia por Covid. Aunque mantiene otras sin fecha de caducidad establecida.

A través del Boletín Nacional, se oficializó a más de dos años del inicio de la pandemia que ya no será obligatorio el distanciamiento social de dos metros, que estaba vigente hasta ahora.

La actualización de los protocolos sanitarios quedó establecida en la Resolución 705/2022, publicada este viernes y con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y responden a que "a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19.

En tanto, se mantiene la obligatoriedad del "uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público". Esta medida se diferencia de lo dispuesto por el gobierno de Mendoza, que estableció que el uso del tapabocas sea optativo en las escuelas, de cualquier nivel y modalidad.

Volviendo a los protocolos dispuestos por la Nación, permanecen los consejos por parte de las autoridades sanitarias de "asegurar la ventilación de los ambientes" y "mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

Otro de los cambios que se implementó es que ya no rige "la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuidar'". Por otra parte, en la resolución se aclara que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, "se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación,

Por último, se reiteró que "ante la presencia de síntomas", es importante "evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público".

"Actualmente, Argentina lleva 10 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 e importantes avances en la estrategia de vacunación que cuenta con niveles de cobertura del 89,2% en población general en primera dosis, 80,1% en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas", señala el comunicado dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, aclara que "la situación epidemiológica actual, aún existe incertidumbre a nivel global acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus. A esto se suma la circulación temprana de casos de Influenza A H3N2 y la cercanía del periodo estacional de otoño/invierno, que se caracteriza por una mayor circulación de virus respiratorios".

"Ante este escenario, mediante la resolución ministerial N°705, el Ministerio de Salud actualiza las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas":

  • Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Te Puede Interesar