"Nosotras movemos el mundo"

La Lucía y Wachas Negras: el "power mendocino" en el CCK

Por María Eugenia Cano.

Por Eugenia Cano

Una la rompe con su proyecto solista y las otras tres formaron una banda que no para de  conquistar. Son parte de la escena de la música hecha por mujeres en Mendoza, y ahora, también las elegidas por el Centro Cultural Kirchner para ser parte del evento federal organizado por la Nación, "Nosotras movemos el mundo", que actualmente se lleva a cabo en la previa del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Lucía, la apuesta solista de Lucía Miremont, y el trío Wachas Negras, formarán parte de la grilla del Festival Suban (de rock y poesía), que este 5 de marzo se hará sentir en el imponente centro cultural ubicado en el corazón de la capital del país. Ambas propuestas fueron seleccionadas a partir de una convocatoria nacional que se realizó en distintas áreas artísticas por el 8M. Y será una buena oportunidad para visibilizar la escena de músicas que pasa más allá de Buenos Aires.

"Es un regalo hermoso y un reconocimiento al trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo de hormiga, que no me sorprende en algún punto porque siento que es parte del camino que se va desarrollando y que vamos profesionalizando cada vez más con mi mánager Milagros. Siento que es parte del proceso y que es un hermoso reconocimiento y regalo de la vida y del colectivo de artistas y público al que pertenezco", cuenta Miremont .

Mientras que Francisca Figueroa, de Wachas Negras, dice: "Para nosotras la verdad que es un honor y también un impulsito para dimensionar nuestro trabajo. Dimensionar qué estamos haciendo. Mirar para atrás y mostrar hasta donde hemos llegado. Y sobre todo que también trabajar con Cultura Nación nos hace ver otras puertas, nos hace tener otras esperanzas también, quieras o no. Es un lugar muy lindo para nosotras, significan bastantes cosas: trabajo, expectativas, carrera. Es bastante lo que nos mueve a cada una".

-¿Cómo se enteraron de la convocatoria?

Lucía Miremont. Hace rato con mi productora Mili, mi manager, venimos trabajando juntas y venimos intentando hacer más profesional el trabajo de las convocatorias, los subsidios, y sobre todo, de ampliar también el repertorio de lugares donde podemos tocar y salir también de la provincia donde ya he tocado también en la mayoría de los lugares. Entonces nos enteramos por varios lugares, y decidimos sin duda presentarnos. Ya había tocado muchas veces en el 8M de acá de Mendoza y era una hermosa oportunidad expandirlo a Buenos Aires.

Francisca Figueroa, integrante de Wachas Negras. Ha sido un momento muy importante a nivel país que salgan iniciativas donde quieran reunir, por así decirlo, en la provincia más importante, a personas del interior, a proyectos del interior, porque también hay un lugar de necesidad, porque también corre una instancia de visibilidad del interior. Estaría bueno sacar esto del interior, pero bueno, en términos es un poco de cómo se habla, es llevar proyectos del interior hacia la capital argentina, creo que también tiene que ver con la visibilidad y porque también corresponde, es algo obligatorio a nivel de Cultura Nación tener que representar en lugares tan emblemáticos como el CCK proyectos de las otras provincias. Y proyectos que están naciendo, proyectos emergentes, eso también es importante.

La Lucía: ampliando fronteras

Foto: Redes Lucía Miremont. 

La música y el teatro son las expresiones artísticas que moldean el perfil de Lucía Miremont, la artista que nació en Córdoba pero que desde pequeña vive en Mendoza. Pura manifestación de la fuerza que emerge de la mujer actual, decidida a cambiar el mundo junto a otras mujeres y disidencias desde ese puente maravilloso que es la música y la canción.

Así es Lucía Miremont, la actriz y cantautora que antes de construir su proyecto solista como La Lucía ha compartido su fuego y su irreverencia con formaciones como La Orquesta No Vino, el colectivo y sello independiente El Gran Maizal y la banda de mujeres Trama, que emergió en la escena de la provincia con todo el impulso de la marea feminista.

Su estilo va desde el rap, la música latina y el rock de manera versátil y sin prejuicios. Como La Lucía, Miremont cuenta con un primer disco llamado "El universo de la manzana", al que se le suma "Pelaje", un segundo material discográfico presentado en el 2020 que habla sobre el amor propio y la construcción de un nuevo paradigma de mujer. 

Una artista que ha tocado en muchos escenarios importantes de la provincia y que se prepara para tener una participación dentro del homenaje al rock nacional que se dará en la segunda repetición de la Vendimia Central, y también en la programación del Mendorock 2022. A lo que se suma, por supuesto, la presentación de este fin de semana en el CCK.

Actualmente Lucía Miremont se encuentra lanzando flechas hacia otros horizontes para hacer sonar sus canciones en otras latitudes. Sobre esto cuenta:

"Mi proyecto justamente está en ampliar las fronteras, los límites mentales y físicos de la provincia. Y estoy preparando un disco que tendría que grabar este año. Ya tengo la maqueta de la mayoría de los temas. Es un disco largo, un Long Play de 8 canciones con producción del Leandro Lacerna", adelanta. "Y también mucha idea de viajes y de toques que salgan de la cotidianeidad. En eso estoy".

-Tocás en el CCK en el marco del 8M. ¿Cómo ves la escena artística respecto a la igualdad de oportunidades para las mujeres?

- Yo creo que la escena está creciendo muchísimo. Hace poquito tuvimos el Fem Festival que fue un éxito y que fue muchísima gente. Tanto en los talleres, los conversatorios, como también en los toques que estaban integrados en su totalidad por mujeres y disidencias. Y me parece que toda la gente de esta generación, toda la gente de esta época estamos transitando un crecimiento en igualdad de condiciones para la mujer.

Falta mucho camino también por recorrer en el sentido de que quedan un montón de identidades fuera de lo que es la mujer, identidades no binarias, identidades travestis, trans. Para elles, para el transfeminismo, que es en lo que yo creo, falta un gran recorrido de igualdad de derechos. Tampoco nos olvidemos de los cuerpos no hegemónicos, como los cuerpos gordos, los cuerpos discapacitados y un montón de gente que queda afuera del sistema por no pertenecer o responder a las leyes hegemónicas. Entonces esa es una batalla por la que hay que seguir, estando presente, diciendo con la coherencia de lo que una piensa arriba del escenario, abajo y en donde se pueda.

Wachas Negras. Foto: redes.

Wachas Negras de estreno

Rocío Barboza, Francisca Figueroa (Spaghetti Western) y Vera de Venus, se juntaron un día para mixturar sus voces en un proyecto al que llamaron Wachas Negras

Un trío cargado de compromiso y fuerza poética que acaba de estrenar en Youtube su primer EP homónimo, y que contiene 4 temas hermosos. Un material donde es imprescindible detenerse en la letra de "Vengarme", en memoria de todas las mujeres muertas por la violencia machista, o Niñxs, que habla sobre la falta de oportunidades de los que nacieron sin tener nada. 

"Hemos pasado mucho tiempo tocando en vivo así que es nuestro primer material y estamos ansiosas", confiesa Francisca Figueroa antes de que se produjera el lanzamiento que ya se puede escuchar por la plataforma de Internet. El EP cuenta con Tapa Quirós como músico invitado, y fue filmado y grabado en vivo en Paraná Records el 8 de agosto del 2021.

Con este presente prometedor Wachas Negras llega al escenario del CCK, para compartir la programación del ciclo que propone desde diversas actividades una agenda de mujeres y disidencias. Sobre este tema, la integrante del trío reflexiona sobre la actualidad del cupo femenino en los festivales, y la apuesta de muchas artistas emprendedoras que traccionan contra viento y marea para expandir los espacios de trabajo y visibilización. 

"La escena está repleta de talentosas colegas y mujeres emprendedoras y gestadoras de grandes proyectos. A veces imposibilitadas de oportunidades para poder conseguir espacios y tratos de conveniencia . Con respecto al cupo femenino, en marco a nuestra provincia y las fiestas de patrimonio ( vendimia, cosecha, bendición) muchos escenarios departamentales falta la obligatoriedad de cupos. Y ni hablar de los copia en técnica de luces y sonido. Pero acá estamos!!! Somos muchas, reconociéndonos entre nosotras y tejiendo red, para recomendarnos, buscar trabajo, apoyarnos".

***

La Lucía y Wachas Negras volverán a compartir escenario, pero esta vez en el Festival Suban -de rock y poesía-, que se llevará a cabo el sábado 5 de marzo, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Las artistas mendocinas estarán tocando dentro del primer bloque, que también integran en poesía, Gemma Ríos de Córdoba y Celeste Dieguez de Buenos Aires. 

La jornada tendrá más actividades con conversatorios, charlas, proyección de cortos y más propuestas. Muchas de ellas se pueden seguir por streaming. Consultar la web del CCK .


*La foto de portada de este artículo es un montaje. La imagen de Lucía Miremont es de autoría de Soledad Kubat, mientras que las imágenes de las integrantes de Wachas Negras corresponden a la producción artística que la banda realizó para su primer EP.


Te Puede Interesar