sábado 1 oct 2022
conflicto

Rusia ataca a Ucrania y ya hay bombardeos en gran parte del país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de febrero de 2022 - 00:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una "operación militar" en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al líder ruso, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso -que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la que calificó como política agresiva de la OTAN hacia Moscú- también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización".

El presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

"Estoy seguro de que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...) La seguridad del país está garantizada", afirmó. Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso este jueves la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia.

"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en un vídeo en su canal oficial de Telegram.

Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

"Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", dijo Zelenski en el vídeo.

De su lado, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que Rusia debe "parar la guerra" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de urgencia sobre Ucrania.

Estados Unidos propondrá este jueves ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución de condena a Rusia, anunció su embajadora Linda Thomas-Greenfield.

Potentes explosiones se escucharon este jueves por periodistas en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso. Fuente: DW

Te Puede Interesar