educación

Mendoza analiza un cambio clave respecto al uso de barbijo en las aulas

En paralelo a la baja sostenida de contagios de Covid-19 de las últimas semanas y el avance de la vacunación, a lo que se suman los operativos que desde ayer se realizan en las escuelas; el Gobierno de Mendoza evalúa un cambio clave respecto al uso de barbijos en las aulas.

Por supuesto, está todo en análisis y será clave lo que surja de las observaciones y valoraciones que realicen los docentes respecto a la cuestión pedagógica. Es que desde el Gobierno entienden que el uso de barbijo puede llegar a entorpecer la enseñanza-aprendizaje, sobre todo en los niños más chicos.

Es por eso que evalúan la posibilidad de liberar de la obligación del uso del barbijo en el aula hasta quinto grado.

Esto es porque consideran que la visualización de la cara de los docentes por parte de los chicos y la gesticulación aportan mucho al proceso de aprendizaje, como así también entre pares. 

Ana María Nadal.

Esto fue confirmado a SITIO ANDINO por la propia ministra de Salud, Ana María Nadal, quien aclaró que es una alternativa que se estudiará durante las próximas semanas, aunque esta medida depende de "cómo avance la situación epidemiológica".

Actualmente los chicos de cinco años y menos son los únicos que no están obligados a utilizar el barbijo en las aulas, de acuerdo al protocolo establecido.

Por supuesto, en estos casos debe asegurarse la ventilación cruzada y sostenida. 

Cabe aclarar que Mendoza fue una de las primeras provincias en retornar a la presencialidad el año pasado, aún con críticas por parte de la Nación. Y este año, junto con CABA, la primera en iniciar el ciclo lectivo. 

"La vacunación es muy importante. Nos concentramos en Covid porque es la forma de mantener las escuelas abiertas y relajar de a poco los protocolos", destacó ayer el director general de Escuelas, José Thomas, respecto al operativo que se lleva adelante en toda la provincia para vacunar en los mismos establecimientos escolares, precisamente, con el objetivo de retornar gradualmente a la normalidad. 

Te Puede Interesar